Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Vinculan las enfermedades infecciosas con la celiaquía

Científicos suecos

Vinculan las enfermedades infecciosas con la celiaquía

Un estudio sugirió la existencia de una relación entre las infecciones repetidas a temprana edad y un mayor riesgo de enfermedad celíaca

Investigadores de las universidades de Ume y  Uppsala, Suecia, observaron que tener tres o más infecciones supone mayor riesgo de enfermedad celíaca en un 50 por ciento.

La enfermedad celiaca se define como una patología crónica intestinal inmune provocada por la exposición al gluten de la dieta en individuos genéticamente predispuestos.

El análisis –publicado en BMC Pediatrics–  comparó los antecedentes de salud de los niños diagnosticados con esa enfermedad con los de los infantes similares sin celiaquía. La edad media de desarrollo de la celiaquía fue a los 11 meses de edad, con diagnóstico cuatro meses después.

Los científicos notaron que una enfermedad como la gastroenteritis por sí misma aumentaba el riesgo de enfermedad celíaca en un 80 por ciento. El peligro más alto se observó en los niños que tenían varias infecciones antes de los seis meses de edad, que también comieron grandes cantidades de gluten y si la lactancia materna se había detenido antes de la introducción del gluten en la dieta de los bebés.

Anna Myleus, directora del estudio, explicó que aunque no se sabe si el aumento del riesgo se debe a una predisposición genética a la infección y a la enfermedad celíaca, los resultados ponen de relieve la importancia de la lactancia materna en la reducción del riesgo de enfermedad celíaca, especialmente para un niño que tiene infecciones frecuentes.

Bitácora Médica

[Fuente: ABC.es]

Trabajo original en BMC Pediatrics (en inglés): http://www.biomedcentral.com/1471-2431/12/194/abstract

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA