Home | Especialidades médicas | Vinculan el uso de vitamina C con cálculos renales

En los hombres

Vinculan el uso de vitamina C con cálculos renales

Una investigación asocia los suplementos de ácido ascórbico –vitamina C- con la posibilidad de padecer cálculos renales

Un estudio reveló que los hombres que toman suplementos de vitamina C tienen más riesgo que el resto de desarrollar cálculos renales.

Los autores señalaron que el análisis no prueba que la vitamina active la formación de los cálculos, pero recomiendan que las personas que tuvieron la enfermedad piensen dos veces antes de tomar suplementos adicionales, dado que no existen beneficios asociados con el consumo de altas dosis de vitamina C.

Brian Matlaga, urólogo especializado en cálculos renales de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, en Estados Unidos, explicó que los nuevos resultados sugieren que las personas que desarrollan cálculos y consumen vitamina C de manera regular se estarían exponiendo a un riesgo mayor.

El equipo científico del Instituto Carolino de Estocolmo, en Suecia, utilizó la información de un estudio sobre hombres suecos de mediana edad y mayores que respondieron sobre la dieta y el estilo de vida y realizaron seguimiento por 11 años.

El nuevo análisis –publicado en JAMA Internal Medicine- se limitó a 907 de esos participantes que habían dicho que consumían píldoras de vitamina C de manera regular y a más de 22 mil que no utilizaban suplementos nutricionales (grupo control).

El 3,4 por ciento de los usuarios que tomaban vitamina C desarrollaron cálculos renales por primera vez durante el estudio, comparado con el 1,8 por ciento del grupo control. Los hombres que tomaban por lo menos una dosis por día eran los que más riesgo tenían de desarrollar cálculos renales.

Los autores aclararon que los resultados no quieren decir que la población no deba ingerir gran cantidad de vitamina C a través de las frutas y las verduras. El antioxidante es clave para la salud ósea y muscular, y su deficiencia grave puede causar escorbuto, carencia de vitamina C.

Laura Thomas, autora del estudio, señaló que la vitamina C es una parte importante de la dieta saludable. Todo efecto del suplemento  en el riesgo de desarrollar cálculos renales dependerá de la dosis y los nutrientes con los que se ingiere.

La especialista aclaró que -en Suecia- los suplementos como los que habrían consumido los participantes del estudio contienen 1000 mg de vitamina C por píldora. La mayoría de los suplementos de vitamina C que se comercializan en Estados Unidos contienen 500 o 1000 mg.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los hombres ingieran 90 mg/día, lo que equivale a un vaso pequeño con jugo de naranja o una taza de brócoli, y que la mayoría de las mujeres consuman 75 mg/día.

Matlaga opinó que se necesitan más estudios para saber si ciertas dosis razonables de vitamina C elevarían el riesgo de desarrollar cálculos renales. Por ahora, dijo que las personas que nunca tuvieron cálculos renales no deberían preocuparse por los riesgos asociados con el consumo de la vitamina.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Trabajo original en JAMA Internal Medicine (en inglés) http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1568519

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA