Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | VIH/Sida a 33 años de su descubrimiento

[ENTREVISTA]

VIH/Sida a 33 años de su descubrimiento

A propósito del Día Mundial del Vih/Sida, Salvador Álvarez, profesor de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de Clínica Mayo, ofrece un recorrido por los avances en tratamiento y detección de esta enfermedad que infecta las células del sistema inmunitario. ¿Qué registros tienen las estadísticas en América Latina?

ahhhA propósito del Día Mundial del Vih/Sida, este 01 de diciembre, Salvador Álvarez, profesor de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de Clínica Mayo de Jacksonville, Florida (EE.UU.), ofrece, en esta entrevista, un recorrido por la evolución histórica y clínica de este virus que infecta las células del sistema inmunitario.

P: ¿Cómo se definió, hace 33 años, que estábamos frente a un virus nuevo?

R: El 05 de junio de 1981, en tres hospitales diferentes de New York y Los Angeles, California, se presentaron varios casos de neumonía por Pneumocystis. Esta era una enfermedad poco conocida, que puede ser mortal y cuyo principal síntoma es la fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Los pacientes eran hombres jóvenes, homosexuales, sexualmente activos y sin historia de otras enfermedades pero con la presencia de severa inmunodeficiencia sin una explicación clara.

Algunos de estos pacientes también tenían un cáncer de la piel denominado sarcoma de Kaposi muy poco visto en el mundo occidental. Estos reportes fueron la primera evidencia de la epidemia de Vih/Sida que se extendería por el mundo hasta finales del siglo XX. En 1983 se logró identificar el virus de inmunodeficiencia humana, Vih, como la causa del Sida.

P: Después de los primeros casos, ¿cuándo se registraron las cifras más altas de esta epidemia?

R: El punto más alto de nuevos casos de infección se observó en 1997: se llegó a los tres millones 500 mil afectados. Siete años antes, en 1990, los infectados alcanzaban los 1.900.000. Las estadísticas muestran que el número de muertes por Sida registró, en un plazo de 15 años, un incremento dramático: pasó de 250 mil fallecimientos en el año 90 a 2 millones 250 mil en 2005.

P: A partir de la aprobación de la terapia antirretroviral (medicamentos que tratan el Vih), ¿hubo resultados visibles en el corto plazo o tomó un tiempo?

R: La primera terapia antirretroviral altamente activa apareció en 1995. Desde entonces, la realidad cambió sustancialmente. Las muertes por Sida experimentaron un brusco descenso en sólo tres años en los Estados Unidos, pasando de 50 mil fallecimientos en 1995 a 20 mil en 1998. Lo mismo ocurrió con la cifra de diagnósticos por Sida.  A partir de 1995, se observó un incremento estable en el número de individuos que viven como portadores del virus y también en quienes han recibido ya el diagnóstico de Sida.

sal

Salvador Álvarez, médico

P: ¿Qué registros tienen las estadísticas en América Latina?  

R: En Latinoamérica y el Caribe los niveles más altos de incidencia del Vih/Sida fluctúan entre 1,5% – 3% y se registran sólo en cuatro países pequeños: Guyana, Surinam, Panamá y Belize. Los niveles más bajos de presencia del virus – 0,1% a menos de 0,5% – se observan en Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua. El resto de las naciones latinoamericanas presentan índices de 1% a menos de 1,5%, con excepción de México que registra entre 0,5% a menos 1%.

P: Hoy en día, ¿cuáles son los principales progresos en el tratamiento del Vih?

R: Contamos con nuevas técnicas de biología molecular, hay una mejor comprensión de la patogénesis del virus y tenemos acceso a nuevos medicamentos: se han logrado un total de 28 antirretrovirales hasta el año 2013.

El primer fármaco aprobado por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) para el tratamiento de pacientes con Sida apareció en marzo de 1987: el fármaco AZT, también denominado Zidovudina o Retrovir, según su nombre comercial. En 1989 se agrega la Didanozina. A partir de 1995, cuando se introdujo una nueva clase de antiretrovirales, la mortalidad por Vih disminuyó en un corto periodo de cinco años.

P: ¿Qué posibilidades hay de contar con una terapia para prevenir el contagio con el Vih?

R: Se ha trabajado aplicando terapias para prevenir la transmisión del Vih en diversas áreas: en relación con la transmisión materno-fetal del virus, las terapias utilizadas reflejan excelentes resultados. En 1993 el porcentaje de transmisión era de 24,5% y estadísticas de 2002 reflejan que disminuyó al 1,5%.

En África, se llevó a cabo un estudio realizado gracias a una alianza entre FHI 360 (Family Health International) y el Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica, CAPRISA. Fue el primer estudio acerca de la eficacia de un producto microbicida que contiene un medicamento antirretroviral.

CAPRISA  evaluó la eficacia y la seguridad de un gel vaginal que contiene un 1% de Tenofovir (fármaco antirretrovírico) para prevenir la infección por Vih en mujeres sudafricanas sexualmente activas. El gel Tenofovir, usado 12 horas antes y después de la actividad sexual, redujo las infecciones por Vih en un 39%. Este gel tiene el potencial de ejercer un gran impacto en la prevención del virus.

La ciencia, además, ha investigado posibles formas de profilaxis química para prevenir la transmisión del virus en hombres que tienen sexo con hombres. La gran noticia fue lanzada el 16 de julio de 2012 por la FDA, anunciando la aprobación de TRUVADA como primera droga para reducir el riesgo de infección con Vih por vía sexual. Los estudios demostraron un 44% de disminución de la incidencia total y un 73% de reducción en aquellos pacientes que tuvieron una adherencia al tratamiento con TRUVADA mayor al 90%.

P: ¿Hay novedades sobre los tests para detección del Vih?

R: Una de las grandes novedades es aparición de un test que se puede practicar en casa y que se vende libremente en farmacias. Se llama OraQuick y actúa mediante una simple muestra de saliva. Fue aprobado por la FDA el 3 de julio de 2012. Como esta prueba esta hecha con la técnica de ELISA, es necesario obtener una prueba confirmatoria en caso de un resultado positivo.  Aunque este método puede arrojar falsos positivos o falsos negativos fue aceptado como una forma de contribuir a la detección temprana del Vih, la mejor manera de luchar contra este enemigo.

BITÁCORA MÉDICA con información de Clínica Mayo

————–

PRIMEROS REGISTROS

En junio de 1981 científicos de Estados Unidos informaron acerca de las primeras evidencias clínicas de una enfermedad que luego se conocería como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida.

—————

Contenido sugerido:

A treinta años del descubrimiento del Vih/Sida

Informe Quiral 2012: VIH, Sida y medios de comunicación

 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA