Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Vigencia del síndrome metabólico

Vigencia del síndrome metabólico

Entre los factores incluidos en el Síndrome Metabólico (SM) se destacan los metabólicos propiamente dichos, tales como la obesidad, la dislipidemia y la hiperglicemia

La prevalencia de obesidad se ha incrementado en forma alarmante a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como la epidemia de finales del siglo pasado. En Estados Unidos de América, en los últimos 20 a 30 años se ha observado un incremento en la prevalencia de obesidad en pre-escolares (5 a 14%), escolares (7 a 19%), adolescentes (5 a 17%) y en adultos (15 a 33%).

En Venezuela se observa una sustitución gradual de la dieta tradicional por una dieta caracterizada por un elevado contenido de grasas (especialmente saturadas y colesterol), azúcares refinados y un bajo contenido de cereales, fibras dietéticas, ácidos grasos poli-insaturados y micronutrientes. Además, los venezolanos se comportan en su crecimiento y desarrollo como sujetos de maduración temprana cuando se les compara con poblaciones anglosajonas. Por su parte, la maduración temprana se asocia al sobrepeso, la obesidad y a la distribución de la grasa de tipo centrípeta, lo que se considera un factor de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en el adulto. Los venezolanos muestran un predominio de la grasa del tronco con relación a la grasa periférica, la cual se ha asociado con la presencia de alteraciones metabólicas en niños obesos.

Por otra parte, el potencial patogénico del tejido adiposo (TA) depende de factores genéticos y ambientales.

Asimismo, la hipertrofia de los adipocitos y la acumulación del tejido adiposo visceral (TAV) pueden contribuir a la aparición de enfermedades metabólicas tales como la diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia. Existen varios tipos de genes asociados a la obesidad y al síndrome metabólico (SM), entre los que se encuentran:

a)      Genes asociados a la adiposidad que codifican para proteínas relacionadas con las vías de síntesis y degradación de triglicéridos: activador de proteínas 2 (aP2), acil CoA sintasa, lipoprotein lipasa.

b)      Genes involucrados en la proliferación y diferenciación de adipositos: factores de transcripción de Receptores Activados por Proliferador de Peroxisomas (PPAR-?-1) y c) Genes asociados al SM; Genes que codifican para el sustrato del receptoresde insulina.

Es importante resaltar que la maduración temprana y el predominio de grasa del tronco, constituyen marcadores biológicos de riesgo de obesidad, de ECNT y del SM. El SM fue descrito por Reaven en 1988; en él la obesidad desempeña un papel preponderante en su desarrollo. Entre los factores incluidos en el SM se destacan los metabólicos propiamente dichos, tales como la obesidad, la dislipidemia y la hiperglicemia. Entre los no metabólicos se encuentran la hipertensión arterial, los factores inflamatorios y protrombóticos, los cuales desempeñan un papel fundamental en el origen de la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. La etiología del SM es multifactorial, desempeñando la genética y el estilo de vida un papel fundamental en su aparición y desarrollo.

____________________________

[Autor] Edgar Acosta García (Msc. en Nutrición. Profesor Agregado e Investigador Asociado al Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT-UC), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Venezuela).

-Fragmentos extraídos de la Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Artículo original y referencias bibliográficas: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=53521520003

____________________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA