Home | Noticias | Colombia: víctimas del chikunguña

Colombia: víctimas del chikunguña

Los bebés y los adultos mayores –colombianos- forman parte del 80% de los afectados, así lo reveló el Instituto Nacional de Salud (INS) de ese país sudamericano

chikungunya colombia 620x340Recientemente fue publicado en el periódico digital El Tiempo de Colombia, una noticia que confirmó las 35 muertes por chikunguña en ese país.

El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que la mayoría, es decir, 20 casos, corresponden a mayores de 60 años y 8 a bebés.

En el balance, hay también 2 víctimas de 30 años, una de 23, 3 en los 40 y una en los 50. En estos casos, las defunciones se dan cuando hay comorbilidades por enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, neumonía y otras dolencias.

La mayoría de estos fallecimientos proceden de Norte de Santander, Tolima y Cundinamarca.

¿Qué dicen los especialistas?

Jorge Alberto Cortés, médico internista e infectólogo, profesor de medicina de la Universidad Nacional, asegura que, “el chikunguña por sí mismo no provoca problemas tan graves como el dengue. Por eso requiere una condición de fragilidad frente a la infección u otras enfermedades que hacen que la persona fallezca”.

Cortés explica que el problema es que gran parte del país es susceptible al virus, y en esa medida, los individuos con esas condiciones de riesgo no son identificables tempranamente ni prevenibles.

Por su parte, el Ministerio de Salud insiste en que la tasa de letalidad del virus “es baja, de 8 por cada 100.000 infectados”.

Este año, la región con mayor número de casos confirmados y sospechosos por chikunguña es la central, donde de 92.936 casos sospechosos, 308 eventos fueron certificados por laboratorio.

Luego sigue la región pacífica donde de 89.650 casos, 72 infectados se confirmaron. En Orinoquia de 28.572 situaciones probables, 51 se certificaron; y en la zona oriental de 12.417 posibles enfermos se probaron 50 casos.

En estos seis meses, a diferencia de lo ocurrido a finales del 2014, el Caribe solo ha tenido 27 contagios confirmados con el virus de 37.018 sospechosos. En último lugar está la Amazonia, donde se han reportado 30 casos confirmados por laboratorio, frente a 6.400 sospechosos.

El corte de los seis primeros meses del año es de 266.993 casos de la enfermedad. En 2014 hubo 106.592.

SOBRE EL CHIKUNGUÑA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el chikunguña o chikungunya, es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

BITÁCORA MÉDICACon información del periódico digital El Tiempo (Colombia) – OMSMinisterio de Salud de Colombia

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA