Home | Bitácora del día | Ventajas de caminar y correr

Ventajas de caminar y correr

Qué importante es hacer ejercicio, caminar o correr es una forma de hacerlo, aunque caminar para algunos es mejor, pues hay menos impacto y vibración al tocar el suelo con los pies.

Pero esto depende de varios factores, sobre todo del zapato que se use (algunos especialistas hasta recomiendan dejar los niños sin zapatos en los primeros años, y hay muchos niños en Venezuela que están descalzos mucho tiempo y hay corredores internacionales de Kenia y otros países africanos que corren con esta modalidad).

Pero lo que sí está claro es que si se tienen buenos zapatos deportivos el pie estará más protegido, pues la estabilidad, la amortiguación y la ventilación será mejor, así el corredor tendrá un mejor desplazamiento al caminar, pues el desplazamiento lateral en las personas o en los deportistas es uno de los más peligrosos. Un buen calzado controla la desviación natural del pie, ya que hay tres tipos de  pisada: Supinadora (hacia  afuera) 2% de la población, necesita calzado flexible y amortiguación; pisada Natural sin trastorno el 24% de la población y la pisada Pronadora, el pie se inclina hacia adentro por pie plano o sobre peso 74% de la población.

En la biomecánica de la carrera hay que tener en cuenta el impacto al correr, el movimiento del pie es cíclico, requiere amortiguación en el talón, que es el punto donde recibe el impacto repetitivo (se golpea el suelo con una fuerza igual a 3 veces el peso del cuerpo). El aterrizaje tras el apoyo, el pie, naturalmente, gira hacia adentro (pronación). Los elementos de estabilidad previenen la sobre pronación. Y el impulso; la presión del pie se desliza del talón al antepié, que se comprime al empujar para lograr propulsión.

El Pedestrismo (es decir que se hace a pie) es parte del atletismo que engloba las diferentes carreras pedestres. La clásica carrera a pie, que se realiza a velocidades diversas y sobre distancias variables.

Ventajas de correr o caminar

  • Produce un rápido y duradero acondicionamiento físico, pues es un ejercicio casi completamente aeróbico.
  • Puede practicarse individualmente, sin necesidad de contar con un compañero o rival, lo que da mucha libertad de horario y disponibilidad. No obstante, es más agradable ir en grupo, siempre que la velocidad  y la duración se practiquen de  antemano o se espere a los rezagados.
  • Permite gran contacto con la naturaleza, sobre a todo a quienes tengan la suerte de correr por playas o bosques.
  • Se puede practicar en cualquier clima, hora y en cualquier época del año (llevando la ropa correspondiente). Quizás el único momento inadecuado sean las horas centrales o muy calurosas.
  • Exige poca inversión en material (el único realmente importante es el calzado, como lo mencionamos antes). La ropa no exige sofisticación alguna.
  • El esfuerzo realizado es muy fácil de dosificar por el propio practicante. Si es necesario, puede reducir la velocidad, pararse o caminar durante un rato.

Continúe leyendo: Ventajas de caminar

Acerca de Dr. Rubén Lopera

Médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Especialista de neurocirugía en el Hospital Central de Barquisimeto. Consultas de neurocirugía y unidad de columna en el Hospital Rotario de Barquisimeto. Magister en Educación, mención educación superior UPEL. Trabajo de investigación con publicación internacional en el Journal of Parasythology. Publicación de manual de "Educación, prevención y seguridad vial" por la zona educativa del estado Lara en el año 2008. Premio "Luis Razetti" 2009 de la Federación Médica Venezolana por actividades científicas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA