Home | Bitácora del día | Variables en el consumo de drogas en jóvenes

Variables en el consumo de drogas en jóvenes

El ritmo de vida acelerado y la tecnología afecta la salud mental de la población y la víctima más vulnerable es el joven quien acepta la droga como un mecanismo de escape o de disfrute de nuevas emociones

El consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en los jóvenes presenta un preocupante incremento en el siglo XXI. No existe una nación que no se vea afectada de alguna manera por el abuso y la adicción a estas sustancias.

El ritmo de vida acelerado, la tecnología y el avance de la ciencia, afecta la salud mental de la población, cuya víctima más vulnerable es el joven quien acepta la droga como un mecanismo de escape, o el disfrute de nuevas emociones. En ambos casos se expone el riesgo de caer en adicción, lo que interferirá su capacidad para estudiar, trabajar, relacionarse en su entorno familiar y social, pues sus actos estarán dirigidos obtener y consumir la droga.

La inquietud de estudiar la repercusión del consumo y la adicción en los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de otras instituciones de educación superior [en un trabajo de investigación] surge para promover estrategias capaces de impulsar políticas de control, detección y prevención.

Variables específicas en el consumo de drogas:

En el consumo de las drogas se han incriminado varios factores que favorecen la actitud que el estudiante asume cuando está en contacto con las drogas, entre ellos se señalan:

a) Ser hijo de padres alcohólicos, la aceptación social de la sustancia en el medio donde se desenvuelve, la creencia de efectos beneficiosos o la ignorancia de los perjuicios que ocasiona, la aceptación social.

b) Conocer consumidores, presión grupal y de los amigos, la falta de perspectivas personales y sociales, la delincuencia juvenil, el embarazo en la adolescencia, el fracaso escolar, ser víctima de abuso físico, psíquico o sexual.

c) Los modelos de ocupación del ocio: Centrados en la diversión en fiestas, salidas nocturnas, disponibilidad de dinero. Factores de tipo físico.

d) Ser discapacitado, portadores de problemas de salud mental.

Entre los factores más relevantes se destaca el entorno familiar, el individuo ve e interpreta el mundo a través de la familia.

La socialización nace en ella, luego en la escuela sin dejar de mencionar a los medios de comunicación que contribuyen con la publicidad.

Es la familia un grupo primario, de convivencia interpersonal, con una relación de parentesco y experiencias de intimidad que se extienden a lo largo del tiempo.

Una familia estructurada, con un buen estilo de crianza previene el consumo de drogas.

_______________

-Título original del trabajo: Factores de riesgo para el consumo recreacional y la adicción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en estudiantes de educación superior

-Trabajo completo y referencias bibliográficas (.PDF): FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS ILICITAS EN ESTUDIANTES (2)

Acerca de Dra. Jeannegda Valverde

Médico cirujano, egresada de la Universidad Central de Venezuela (1998). Postgrado en Pediatría y Puericultura (2003). Postgrado en Neonatología (2005). Actualmente es médico especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Vargas de Caracas. Profesora de la Escuela de Medicina Dr. José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela.  Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA