Home | Especialidades médicas | Valoración del estado nutricional de pacientes en hemodiálisis

Revista Nefrología de España

Valoración del estado nutricional de pacientes en hemodiálisis

Este estudio analizó la relación entre los parámetros nutricionales obtenidos por BIS (bioimpedancia espectroscópica), parámetros antropométricos como IMC y los parámetros analíticos rutinarios

La malnutrición calórico-proteica es un problema muy frecuente entre los pacientes en hemodiálisis (HD), siendo, junto a la inflamación, los factores no tradicionales más potentes de riesgo cardiovascular de estos pacientes por el desarrollo de aterosclerosis.

Estos tres síntomas han sido referidos dentro del síndrome MIA (malnutrición-inflamación-aterosclerosis), el cual se asocia con una elevadísima morbilidad cardiovascular y mortalidad en los pacientes en HD.

Pese a que se han propuesto distintos métodos para valorar el estado nutricional en pacientes en HD, como la evaluación global objetiva6, el score de malnutrición inflamación, parámetros antropométricos, parámetros analíticos, la absorciometría dual energética de rayos X, así como el análisis mediante bioimpedancia espectroscópica (BIS), no existe un método de referencia.

El uso de la BIS se ha extendido en las unidades de diálisis por tratarse de un método objetivo, inocuo, barato y reproducible para evaluar la composición corporal y el estado de hidratación.

Los parámetros analíticos, tan usados en la rutina clínica, como las proteínas y el perfil lipídico pueden verse interferidos en pacientes en HD por el estado inflamatorio. Por otro lado, hay que tener en cuenta que otros parámetros reconocidos de riesgo cardiovascular, como las concentraciones séricas de colesterol o los niveles de homocisteína, o el índice de masa corporal (IMC), experimentan una epidemiología inversa en pacientes en HD.

Sin embargo, tanto los niveles séricos de prealbúmina, en estadios iniciales de la malnutrición, como los de albúmina (más tardíamente) son buenos marcadores nutricionales.

Por ello, el objetivo principal de este estudio es analizar la relación que existe entre los parámetros nutricionales obtenidos por BIS, parámetros antropométricos como IMC y los parámetros analíticos rutinarios.

Como objetivo secundario, evaluamos la evolución nutricional de la cohorte tras un año de seguimiento, valorado mediante las variaciones tanto de los parámetros analíticos como el IMC y los obtenidos por BIS a lo largo de un año.

_________________

[Autores] Claudia Yuste, Soraya Abad, Almudena Vega, Daniel Barraca, Laura Bucalo, Ana Pérez-de José, Juan M. López-Gómez (Servicio de Nefrología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid).

Fragmentos extraídos de la Revista Nefrología de España. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=11670&idlangart=ES

____________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA