Home | Bitácora del día | Uso de magnesio en la prevención de la parálisis cerebral en embarazadas

Uso de magnesio en la prevención de la parálisis cerebral en embarazadas

Se estima que para prevenir un caso de parálisis cerebral incapacitante es necesario tratar de 30-60 embarazadas dependiendo de la edad gestacional. Sin duda alguna, esta investigación nos señala una buena práctica a implementar

Objetivo

Los ensayos clínicos respaldan la eficacia y seguridad del sulfato de magnesio para la prevención de la parálisis cerebral. Se evaluó la aplicación de un protocolo clínico para el uso de magnesio en la prevención de la parálisis cerebral en un hospital grande para embarazadas, centrándose en la captación, indicaciones y la seguridad.

Métodos

Se realizó una revisión de gestantes seleccionadas con amenaza de parto o parto planificado antes de las 32 semanas de gestación, en el lapso de octubre 2007 a febrero de 2011. El objetivo principal del estudio fue conocer el cambio de frecuencia y uso de la administración del sulfato de magnesio ante-parto en este período de tiempo.

Resultados

Trescientos setenta y tres (373) pacientes fueron incluidos. En 2007, antes de la implementación de las guías, el 20% de gestantes elegibles recibieron magnesio antes del parto (95% intervalo de confianza [IC] del 9,1-35,6%), en comparación con el 93,9% (95% IC: 79.8-99.3%) en los últimos 2 meses del período estudiado (P <0,001).

La dosificación no varió significativamente a lo largo de los cuatro años de estudio: la mediana de número de tratamientos fue de uno, la dosis promedio total previa al parto fue de 15 a 48 g, y la duración media del tratamiento varió de 3 a 12 horas.

Después de tres años, la administración de magnesio es casi de uso universal entre los pacientes con diagnóstico de preeclampsia, parto prematuro o ruptura prematura de membranas (95,4%), mientras que los pacientes nacidos prematuramente con restricción del crecimiento fetal tuvieron significativamente menos probabilidades de recibir magnesio pre-parto (44%, P <0,001).

Se señaló que no hubo morbilidad materna o perinatal atribuible al sulfato de magnesio. Los pacientes elegidos para el protocolo que recibieron magnesio, el 84,2% nacieron antes de las 32 semanas de gestación.

Conclusión

Es factible la implementación de un protocolo en la práctica clínica con sulfato de magnesio en la prevención parálisis cerebral.

Comentarios

Este trabajo prospectivo nos muestra que si es posible cambiar hábitos, costumbres, e incluso implementar nuevos protocolos en el área clínica, cuestión que es bien difícil en nuestro país. La importancia de cambios lo vemos en las siguientes estadísticas.

Casi 800.000 estadounidenses, y muchos más en todo el mundo, padecen de parálisis cerebral. El parto prematuro aumenta enormemente el riesgo de parálisis cerebral, se estima que de un tercio a la mitad de los casos nuevos de la parálisis cerebral se asocia con la prematurez.

Existen suficientes ensayos aleatorios y meta-análisis que demuestran que sulfato de magnesio por vía intravenosa administrada a las madres antes del parto prematuro disminuye significativamente el riesgo de parálisis cerebral sin aumento en la mortalidad perinatal o infantil.

Se estima que para prevenir un caso de parálisis cerebral incapacitante es necesario tratar de 30-60 gestantes dependiendo de la edad gestacional. Sin duda alguna, esta investigación nos señala una buena práctica a implementar.

Título original del trabajo:

Evaluación del uso clínico de sulfato de magnesio para la prevención de la parálisis cerebral

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA