Home | Home Destacado | Uno de cada seis cánceres es provocado por una infección prevenible

Uno de cada seis cánceres es provocado por una infección prevenible

Según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en Lyon, (Francia) las infecciones provocan unos dos millones de casos de cáncer al año y 80 por ciento de esas historias clínicas ocurren en las zonas con menos desarrollo del mundo.

De acuerdo al trabajo, publicado en la edición de mayo de la revista The Lancet Oncology, de los 7,5 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2008, alrededor de 1,5 millones se debieron a infecciones potencialmente prevenibles o tratables.

“Las infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son una de las causas más comunes y más prevenibles de cáncer en todo el mundo”, aseguraron en un comunicado de prensa de la revista los autores principales, Catherine de Martel y Martyn Plummer, ambos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Francia).

La aplicación de los métodos existentes de salud pública –dijo de Martel- para la prevención de infecciones (como las vacunas) y tratamientos antimicrobianos, podrían tener un efecto significativo sobre la tasa mundial futura de cáncer.

Los investigadores examinaron datos sobre 27 cánceres en 184 países, y calcularon que alrededor del 16 por ciento de todos los casos oncológicos se relacionaron con infecciones en 2008. La prevalencia de cánceres asociada con las infecciones fue de 23 por ciento en los países en desarrollo y de 7 por ciento en los países desarrollados.

“Muchos cánceres vinculados con infecciones son prevenibles, sobre todo los asociados con el virus del papiloma humano (VPH), la Helicobacter pylori y los virus de la hepatitis B y C”, señalaron los investigadores.

En 2008, esas cuatro infecciones principales provocaron en conjunto 1.9 millones de cánceres, sobre todo del estómago, el hígado y la cérvix. El cáncer cervical conformó alrededor de la mitad de los cánceres relacionados con infecciones en las mujeres, y los cánceres de hígado y gástricos dieron cuenta de más del 80 por ciento de los cánceres relacionados con infecciones en los hombres.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus/The Lancet Oncology

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA