Home | Áreas de salud | Unen esfuerzos para lograr nueva vacuna de la tuberculosis

Organismos internacionales

Unen esfuerzos para lograr nueva vacuna de la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales  se han unido para apoyar un plan de acción dirigido a acabar con la tuberculosis, a través de mejores herramientas para diagnosticar, tratamientos más eficaces y una vacuna que sea capaz de prevenir el contagio.

Esta enfermedad respiratoria infecta cada año a nueve millones de personas y mueren al menos, millón y medio de vidas. La única vacuna disponible en la actualidad (la llamada BCG, diseñada en 1925) muestra unos buenos niveles de protección en los niños, pero no resulta tan eficaz cuando los pacientes llegan a la adolescencia y la enfermedad está en su fase respiratoria, en la que resulta altamente contagiosa.

Los nuevos esfuerzos van dirigidos a diseñar una nueva terapia más eficaz quela actual, bien por sí sola o en combinación con ella. Y para ello, como señalan los firmantes del nuevo plan de acción, “será necesaria la colaboración y coordinación de investigadores, donantes, gobiernos y otros actores”. Así se expresa Lucica Ditiu, director ejecutivo de la iniciativa ‘Stop Tuberculosis’, que añade que “no podemos dejarnos superar por los obstáculos o los costos de desarrollar esa nueva terapia”.

Y en ese objetivo, añaden, los próximos 10 años serán clave. Como ya lo ha sido en parte la pasada década, en la que la colaboración entre el sector público y privado ha permitido que echen a andar hasta 15 vacunas candidatas, actualmente ya en fase clínica.

“Empezamos hace 10 años con un catálogo vacío de proyectos y hemos hecho avances increíbles”, señala por su parte Michael Brennan, asesor científico de Aeras, la organización estadounidense sin ánimo de lucro que encabeza la lucha contra la tuberculosis desde EEUU. “Pero tenemos que perseverar. Dada la tendencia global [de incidencia de la tuberculosis], si fallamos en el desarrollo de una nueva vacuna eficaz pondremos a mucha gente en peligro.

Fuente: Elmundo.es, publicado el 20 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA