Home | Home Destacado | Ley de donación y trasplante apuesta por la concientización

En Venezuela de las 12.000 personas que se encuentran en diálisis, el 85% no está en lista de espera

Ley de donación y trasplante apuesta por la concientización

La reforma de ley de trasplante de órganos contempla la inclusión del trasplante de células y tejidos, la notificación obligatoria al 0800-DONANTE de un potencial donante y permitirá incluir el consentimiento presunto

El proceso de donación y trasplante en Venezuela está normado desde el año 1972, cuando fue promulgada la primera ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos. Para 1992 se realizó una reforma y desde entonces se hicieron intentos por realizar una nueva actualización que no dio frutos, sino hasta junio del presente año.

La reforma de ley aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional contempla los siguientes cambios: inclusión del trasplante de células y tejidos; la notificación obligatoria al 0800-DONANTE por parte de los centros de salud tanto públicos como privados para reportar a un potencial donante, y además permitirá incluir el consentimiento presunto, con el cual se quiere lograr que las personas respeten la decisión que el posible donante haya tomado en vida.

Para la Lic. Jennifer Vera, coordinador hospitalario de trasplante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (ONTV/SPOT) la aprobación de esta ley “demuestra que Venezuela está avanzando en materia de trasplante, que se están abriendo nuevas perspectivas para todos los venezolanos y que podamos hablar de donación sin temor al tema”.

Cabe destacar que esta reforma de ley, y específicamente en lo que se refiere al cambio de consentimiento informado a presunto, ha sido aprobada en países que ahora son líderes mundiales en materia de donación y trasplante, como España, Argentina, Uruguay Colombia, Brasil y Chile.

Sharmyn Senior tiene 28 años de edad, es publicista y desde hace 7 meses se encuentra en diálisis por insuficiencia renal crónica. Todo comenzó cuando tenía 11 años y fue diagnosticada con diabetes tipo 1. Hace 4 años comenzó a padecer de hipertensión y en diciembre de 2010 sus riñones dejaron de funcionar. “Soy donante voluntario desde hace 5 años y no me imaginé que iba a estar en diálisis. Todos deberíamos tener ese acto de generosidad, como población debemos informarnos”.

Según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela actualmente existen 1500 personas en lista de espera de riñón, 30 de hígado, 503 de córnea y 100 de tejidos valvulares. Senior comenta que la ley “es buena tanto para los pacientes como para aquellos que se hicieron donantes y esperan que se respete su voluntad después que mueran. Ojala la aprueben y la gente se eduque porque esto le puede pasar a cualquiera”.

El Dr. David Arana, cirujano, urólogo y trasplantólogo del Hospital Militar, considera que la ley viene a mejorar la estrategia para la obtención de órganos con fines de trasplante. “El consentimiento presunto facilitaría la obtención expedita de los órganos. Igualmente se consultará a la familia, sin embargo deben respetar la decisión que el donante tomó en vida”.

A juicio del trasplantólogo, la aprobación de la ley es algo complementario, el punto de enfoque debe ser “una campaña efectiva desde el punto de vista de prevención, porque tristemente estamos acostumbrados a tratar la enfermedad en la fase final, cuando el daño es irreversible”.

En el año 2010 se realizaron 441 trasplantes de órganos, 262 de riñón, 8 de hígado, 122 de córnea y 49 de médula ósea. La negativa familiar se ubicó en 30%. Al 5 de  julio del presente año se habían  realizado 236 trasplantes de los distintos órganos.

Deborah Arévalo, trasplantada de riñón en 2007, comenzó el proceso de diálisis en 1994. Cuando era niña fue diagnosticada con diabetes tipo 1 que más adelante la llevó a un diagnóstico de nefropatía diabética.

Luego de cuatro años en lista de espera, Arévalo decide trasplantarse en Medellín, Colombia, ya que en ese momento era más rápido. Lo consiguió en el año 1999, pero al año siguiente la presencia de proteína en su orina ayudó a detectar una glomerulonefritis.

En 2003 volvió a diálisis e ingresó nuevamente a la lista de espera venezolana para ser trasplantada. “La situación en Venezuela con respecto a los trasplantes había mejorado muchísimo, todo estaba más organizado. Pensé en volver a Colombia, pero la ley había cambiado y le daban prioridad a los colombianos”.

“Si bien es importante el cambio que se hará en la ley, si se continúa con la consulta familiar creo que quedaríamos en la misma situación. Lo que debe haber más que un cambio de ley, es un cambio de conciencia”.

Los especialistas concuerdan en que el rechazo que existe hacia el tema de donación en la sociedad y en algunos médicos y profesionales de la salud, es por la falta de información, por ello consideran importante incluir artículos en el instrumento legal relacionados a esto.

 La Lic. Vera asegura que “lo que va a ayudar a todo este proceso es la información desde la escuela básica, y que los medios de comunicación sean más receptivos a hablar del tema. La mejor herramienta para combatir los mitos es la información”.

Por su parte el Dr. Arana, quien también forma parte de la comisión que discute la reforma, comenta que “el factor decisivo y fundamental es la educación de la población, general y médica, porque esto tiene que ir a la par, debe institucionalizarse. La cultura de donación debe comenzar desde la escuela”.

El índice de donantes por millón de habitantes (DxMH) mide la efectividad de la donación y es punto de comparación con respecto a otros países. España, líder mundial en el tema, tiene una tasa de 34 DxMH, Uruguay 19.1, Cuba 16.6, Argentina 14.5, Colombia 9.6, Brasil 9.9 y Venezuela 3.4.

Para el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, “desde el punto de vista técnico esta es una ley que para que sea efectiva debe estar vinculada con los médicos y pacientes. La idea de la reforma es contribuir a la salud y la vida, a través de la solidaridad”.

También explicó que la reforma de ley se encuentra en fase de debate, luego vendrá la etapa de consulta pública, la cual se hará a través de los bloques parlamentarios en todos los estados. El diputado anunció que tienen previsto aprobar la ley antes del 15 de agosto del presente año.

Fuentes

  • Lic. Jennifer Vera, Coordinador Hospitalario de Trasplante. Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (ONTV/SPOT).
  • Dr. David Arana, Cirujano urólogo y trasplantólogo del Hospital Militar
  • Diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.
  • Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV)
  • Sharmy Senior, paciente en diálisis
  • Deborha Arévalo, trasplantada renal
  • http://www.trasplante.cl/legislacion/index.php

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA