Home | Bitácora del día | Una campaña pública para prevenir la depresión

Una campaña pública para prevenir la depresión

Una serie de despistajes de la depresión (Kort y Pérez, 2001) con el nombre de  “Campaña Nacional Frente a la Depresión” en la ciudad de Caracas y  auspiciado  por las  Redes de Alianza Global  para la Defensa de la Salud Mental (Gamian, Nueva York) y la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento, se realiza en cinco  etapas en las cuales se presentan:

-Prueba de despistaje de la depresión (CES-D ) (Radloff,1977)

-Presentación de un video oficial – “Detectar la Depresión”  (utilizado por las Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Americana)

-Foro con especialistas sobre los mitos y falacias de la depresión, con preguntas y respuestas al público.

-Material de apoyo

Etapa 1

En la Sala Audiovisual del  Museo de Ciencias (Kort, Perez y Poli 2001)

Etapa 2

En la Plaza de los Museos , (Kort, Pérez y Meneses 2001) se inicia  el Despistaje de la Depresión

Objetivos de la Campaña de Depresión

A) Determinar cuál es la incidencia de depresión en nuestra población

B) Informar  a la población sobre la psicoterapia conductual y cognitiva

C) Iniciar un sistema de vigilancia epidemiológica relativa a problemas de salud mental en la población

Método

  • Estudio  Clínico- epidemiológico en  Psicología Clínica
  • Identificación de Signos de Morbilidad
  • Estudio de Grupos Poblacionales

Variables dependientes

  • Identificar Incidencia de Depresión
  • Identificar Grupos de Riesgo
  • Diseñar Programas de Prevención

Resultados

Una población de 139 casos escogidos al azar en la ciudad de Caracas, de estratos socioeconómicos II, III, IV,  según Graffar, donde I es estrato socioeconómico alto, con propiedades y satisfacción de necesidades cubiertas, II  y III corresponde al estrato medio “mundialmente conocido” y IV estrato medio bajo quienes tienen parcialmente sus necesidades satisfechas, no viven en casa propia sino alquilada, entre otros.

De esta población total, 50% son profesionales universitarios o técnicos; 40% desarrollan actividades liberales o sin profesión definida, 5% de trabajadores obreros o manuales,4% estudiantes. En cuanto a sus edades: 32% de los casos entre 20 y 30 años; 56% entre 30 y 50 años; 8% más de 50 años y 3% menos de 20 años.. De la muestra total 63% son mujeres y 47% varones.

Para ese momento, uno de cada cuatro (1:4)  caraqueños presentan manifestaciones significativas de “depresión moderada”. Esto implica una disminución o pérdida de interés en el desarrollo de actividades laborales, recreativas o sociales. Además, incremento de pensamientos y/o sentimientos de minusvalía e imposibilidad de afrontar situaciones cotidianas. Los resultados muestran  cambios o pérdida de apetito o hábitos de sueño y descanso.

Etapa 3

Despistaje realizado en la Maternidad Santa Ana (dirigido a las enfermeras) (Kort, 2002)

Etapa 4

Dos años consecutivos despistaje realizado en la Unidad de Psicoterapia Conductual y Cognitiva (Kort y Meneses 2003, 2004)

Etapa 5

Despistaje realizado en En la Unidad de Psicoterapia Conductual y Cognitiva (Kort, Tovar y Meneses 2005)

En esta  ocasión se agrega  el  Programa y Video “Cuando la Mente Causa Dolor”  (Kort, Meneses y Tovar 2005) cuyo objetivo es explicar la relación de la depresión con las enfermedades físicas.

Es sabido que las personas deprimidas no  relacionan su malestar con  los  síntomas físicos de dolor; cuando se les pregunta sobre los síntomas que los condujo a consultar con un  médico, reportan que son síntomas emocionales, físicos o de dolor, o los tres juntos. (WFMH,  2005).

Señala este estudio que 64% reportan síntomas de dolor: dolores y malestares vagos, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de nuca y espalda; 79% reportan síntomas físicos: problemas en el sueño, fatiga, pérdida del interés por el sexo, cambios en el apetito, cambios de peso, mareos; 88% reportan síntomas emocionales: tristeza, pérdida de placer, desesperanza.

La opción de  las campañas educativas posibilita la movilización  de recursos, voluntades y decisiones políticas orientadas a divulgar y afianzar el diagnóstico y  los tratamientos psicológicos con validez empírica  y sobretodo, en este caso, la prevención del suicidio.

Referencias:

Radloff, L (1977) The CES-D scale: a self-report depression scale for research in the general population   Applied Psychology. Measures   1: 385-401

Seligman, M (1975)  Helplessness: on depression, development and death, Freeman, San Francisco

World Federation for Mental Health 2005:   “Making Mental Health Global”

Acerca de Felicitas Kort, psicóloga clínica

Licenciada en Psicología Magna Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello. Post-Grado en Psicología Clínica. Especialización en Psicoterapia Conductual, realizada en la Universidad de Temple, Eastern Pennsylvania Psychiatric Institute, Filadelfia, Estados Unidos. Fue profesora de la cátedra de Psicología Clínica de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de Psicoterapia Conductual en el Postgrado de Psiquiatría y Psicología Clínica, Hospital Psiquiátrico de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Recibió la condecoración "Honor al Mérito" por la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA