Home | Tecnología Médica | App para mejorar la memoria de las personas con esquizofrenia

App para mejorar la memoria de las personas con esquizofrenia

Los enfermos de esquizofrenia ven afectada su memoria episódica, aquella que ayuda a recordar sucesos recientes; por tal razón especialistas, crearon una aplicación para ayudarlos a mejorar

app esquizofrenia620x340Investigadores de la Universidad de Cambridge, han desarrollado “Wizard”, una aplicación que permite ayudar a entrenar la memoria y mejorar la calidad de vida los enfermos de esquizofrenia, esto según un estudio difundido por The Philosophical Transactions fo the Royal Society B. Estos científicos han considerado que “los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento”.

Los autores de la aplicación describen a Wizard, como un juego motivador, divertido y fácil de entender y su objetivo principal es mejorar las funciones cognitivas de los pacientes para ayudarles a tener mayor independencia en su vida diaria y en el trabajo.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Los pacientes que participaron en la investigación, jugaron a «Wizard» durante un total de ocho horas a lo largo de cuatro semanas mientras tomaban su medicación habitual, después de ese tiempo los investigadores midieron la memoria episódica de los afectados.

A través del examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge (CANTAB PAL) midieron, además de la memoria episódica, la puntuación en la escala de funcionamiento global que los médicos aplican para determinar el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos.

Tras evaluar los exámenes, los científicos descubrieron que aquellos pacientes que habían utilizado el juego de memoria, cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los diferentes patrones del test.

Barbara Sahakian, coordinadora del estudio e investigadora del Departamento de Psiquiatría en Cambridge, ha apuntado que el estudio era importante “porque demuestra que los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento”.

Por su parte, otro de los investigadores, Peter Jones, añadió que los resultados son prometedores y además que las aplicaciones podrían “no solo mejorar la memoria episódica de los pacientes, sino también mejorar el funcionamiento de su vida diaria”.

ESQUIZOFRENIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la esquizofrenia como: “una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son el hecho de oír voces y los delirios”.

Se considera que este trastorno puede estar provocado por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales. Entre estos últimos figuran una exposición temprana a ciertas infecciones, como por ejemplo, la tuberculosis, la malnutrición durante el embarazo y la infancia, y problemas durante el parto.

Datos y cifras

-Según la OMS, este trastorno mental afecta aproximadamente a 21 millones de personas en todo el mundo, afectando más a hombres que a mujeres.

– Dada su gravedad, la esquizofrenia es asociada como una discapacidad considerable, por lo que puede afectar el desempeño educativo y laboral de quien lo padece.

– Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

– Los esquizofrénicos suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos.

– La esquizofrenia es tratable. La farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces.

BITÁCORA MÉDICAArticulo elaborado con información de ABC Salud  – OMS

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA