Home | Especialidades médicas | Cardiología | Un sistema que reduce riesgo de derrame cerebral

Un sistema que reduce riesgo de derrame cerebral

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoriza un sistema para reducir el riesgo de derrames cerebrales durante angioplastias e implantes de stent. Es el primer dispositivo diseñado para acceder a las arterias carótidas a través de una incisión en el cuello

surLa Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos autorizó la comercialización del Sistema de Neuroprotección Transcarótida ENROUTE (ENROUTE TNS), para su uso durante procedimientos mínimamente invasivos que buscan restablecer el flujo sanguíneo normal en arterias carótidas con estrechamiento.

Según un comunicado de prensa de la FDA, el ENROUTE TNS es el primer dispositivo diseñado para acceder a las arterias carótidas a través de una incisión en el cuello, en vez de la ingle, y utiliza un sistema de reversión del flujo sanguíneo para capturar las partículas de la obstrucción que se desprenden durante el procedimiento.

Estrechez de las arterias carótidas

Las arterias carótidas son dos grandes vasos sanguíneos que corren a ambos lados del cuello y abastecen de sangre oxigenada al cerebro. El colesterol o las sustancias grasas pueden estrechar una o ambas arterias carótidas, ocasionando la enfermedad de la arteria carótida. Una porción de placa puede viajar hasta las arterias del cerebro si se desprende y cortar el flujo de sangre, dando lugar a un derrame cerebral.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, más de la mitad de los derrames que se presentan en Estados Unidos todos los años son causados por la enfermedad de la arteria carótida. Un paciente que la padece puede no presentar señal o síntoma algunos, hasta que se produce un derrame.

Un bloqueo o estrechamiento serios de la arteria carótida exige que un médico realice un procedimiento mínimamente invasivo de angioplastia con balón, en el cual un globo en un tubo largo y flexible llamado catéter se inserta a través de la vasculatura de la ingle del paciente hasta el sitio de la obstrucción, se infla para abrir la arteria, y luego se coloca ahí un pequeño tubo de malla llamado stent (endoprótesis vascular) para mantenerla abierta.

¿Cómo se usa el ENROUTE TNS? 

La FDA explicó que este recurso permite a los médicos cardiólogos insertar un catéter en la arteria del cuello, por encima de la sección que presenta el estrechamiento o la obstrucción de la arteria, en vez de tener que entrar por la ingle.

Durante el procedimiento de colocación del stent, los médicos normalmente usan un filtro o un balón adicional para capturar y retirar las pequeñas partículas de desechos que pudieran desprenderse y, posiblemente, llegar hasta el cerebro.

El ENROUTE TNS atrapa los desechos al desviar temporalmente la sangre que fluye por la sección de estrechamiento de la arteria, lejos del cerebro, a un sistema de filtrado externo. Entonces, la sangre se canaliza de regreso al cuerpo por una vena de la pierna. Como la arteria carótida se divide en muchas arterias interconectadas más pequeñas, el cerebro continúa recibiendo sangre oxigenada durante el procedimiento.

William Maisel, M.D., director interino de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, señaló:“Hasta la autorización del día de hoy, el único sistema aprobado por la FDA para capturar y retirar desechos, y evitar que lleguen al cerebro durante los procedimientos de angioplastia carótida e implante de stents, debía ingresar al cuerpo a través de la arteria femoral haciendo una incisión en la ingle”.

“El ENROUTE TNS ofrece un tratamiento mínimamente invasivo para ciertos pacientes cuya tortuosa (torcida) o enferma vasculatura no permite el acceso por la ingle para tratar el estrechamiento de las arterias carótidas”, iustró Maisel.

BITÁCORA MÉDICA 

[Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA