Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Un nuevo medicamento para controlar la obesidad en EE.UU

Un nuevo medicamento para controlar la obesidad en EE.UU

Se llama Qsymia y fue aprobado esta semana por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. La pastilla está pensada –especificó la FDA- para pacientes adultos con un índice de masa corporal de al menos 30 o 27 y con hipertensión, diabetes tipo 2 o altos niveles de colesterol

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el medicamento Qsymia para ayudar a pacientes a perder peso, en particular a los obesos, informó la agencia federal.

Fabricada por Vivus Inc., la nueva pastilla está pensada –especificó la FDA en comunicado público- para pacientes adultos con un índice de masa corporal de al menos 30 o 27 y que padezcan, además, hipertensión, diabetes tipo 2 o altos niveles de colesterol.

Janet Woodcock, directora del centro que investiga y evalúa los nuevos fármacos en la FDA expresó: “La obesidad es una gran preocupación de salud pública en EEUU y Qsymia, siempre utilizada en combinación con ejercicios y una dieta baja en calorías ofrece otra opción de tratamiento para el manejo del peso crónico”.

Qsymia es una combinación de dos fármacos: la fentermina, que suprime el apetito, y el topiramato, un anticonvulsivo de acción prolongada que causa una sensación de saciedad y que normalmente se receta para las migrañas y para controlar la epilepsia.

La FDA evaluó la eficacia y seguridad de Qsymia mediante dos pruebas realizadas durante un año entre cerca de 3.700 obesos y personas con sobrepeso, con o sin problemas de salud relacionados con el peso.

Los pacientes que recibieron la dosis recomendada de 7,5 miligramos de fentermina y 46 de topiramato perdieron en promedio 6,7% de su peso corporal. Mientras, los que recibieron una dosis más alta de 15 miligramos de fentermina y 92 de topiramato, perdieron en promedio 8,9% de su peso total, explicó la FDA.

Las autoridades de la FDA advirtieron de que la Qsymia no debe usarse durante el embarazo porque puede causar daños al feto, y recomendó que las mujeres en edad reproductiva utilicen algún método anticonceptivo mientras estén bajo tratamiento.

En junio pasado la FDA aprobó la píldora Belviq también para ayudar a bajar de peso, el primer medicamento aprobado por el gobierno de EE.UU con esos fines desde 1999.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de una tercera parte de los adultos en EE.UU son considerados obesos. Esta enfermedad ha sido vinculada con problemas médicos serios.

Bitácora Médica

Fuentes: Medline Plus y Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA