Home | Bitácora del día | Un dispositivo no quirúrgico es eficaz para la circuncisión del hombre adulto

Un dispositivo no quirúrgico es eficaz para la circuncisión del hombre adulto

Investigadores anunciaron aquí en el Congreso Anual de 2011 de la American Urological Association (AUA) que un dispositivo simple desechable, conocido como PrePex, se puede utilizar para la circuncisión eficaz de adultos sin necesidad de anestesia o de un medio estéril y sin que ocurra hemorragia y los pacientes pueden reanudar su trabajo al cabo de horas.

El dispositivo puede facilitar hacer frente al incremento de la circuncisión masculina para la prevención de la infección por VIH en regiones de alto riesgo con recursos limitados como el África Subsahariana.

El Dr. Muyenzi Leon Ngeruka, un cirujano de plantilla del Kanombe Hospital en Kigali, Rwanda, dijo a Medscape Medical News que en total “22 millones de las 33,4 millones de personas infectadas por VIH en todo el mundo viven en África Subsahariana. El incremento de la circuncisión en los hombres adultos en esta región es un reto pues el procedimiento quirúrgico normal es relativamente difícil de llevar a cabo y es necesario un cirujano o un profesional médico muy capacitado, además de instrumentos costosos”.

Añadió que un «beneficio del dispositivo es que pueden desplegarlo profesionales sanitarios con mínima capacitación en medios urbanos o rurales sin necesidad de un medio hospitalario estéril. Por tanto, consideramos que el nuevo dispositivo puede facilitar un rápido incremento de la circuncisión en hombres adultos».

El Dr. Ngeruka presentó los resultados de un estudio realizado en 50 hombres sanos, de 18 a 35 años de edad, que recientemente se circuncidaron utilizando el dispositivo.

Múltiples estudios aleatorizados y comparativos, llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, han demostrado que la circuncisión en el hombre disminuye el riesgo de la infección por VIH en un 60% y por consiguiente recomienda aumentar la circuncisión masculina en zonas con bajas tasas de circuncisión, alta prevalencia de infección por VIH y epidemia en gran parte heterosexuales. En Ruanda, el gobierno recién inauguró un programa de prevención de la infección por VIH, cuyo propósito es ofrecer circuncisión a dos millones de adultos en dos años. El programa comprende asesoría y pruebas, promoción de prácticas sexuales seguras, tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el empleo del condón. En la actualidad, sólo 15% de los hombres ruandeses están circuncidados.

Procedimiento simple

El dispositivo —un mecanismo elástico que se adapta estrechamente alrededor de un anillo interno, que detiene el flujo sanguíneo hacia el prepucio— se mantiene colocado durante una semana, después de lo cual se puede retirar con facilidad la porción distal necrótica del prepucio. La colocación y la extracción del dispositivo tarda menos de cuatro minutos y no es necesaria la anestesia para desplegarlo o retirarlo. La circuncisión quirúrgica normal se lleva a cabo bajo anestesia local y tarda de 20 a 30 minutos.

Los resultados muestran que la circuncisión completa se alcanzó en un 100% de los hombres. Todos los participantes en el estudio dijeron que estaban satisfechos con los resultados del procedimiento.

No se presentaron efectos adversos mientras el dispositivo estuvo en el prepucio y no hubo casos de falla del dispositivo. Ocurrió un solo caso de edema difuso leve dos días después que se retiró el dispositivo, pero se resolvió después de dos días de tratamiento con ibuprofeno.

Muchos pacientes comunicaron dolor mínimo —definido como una calificación en la escala analógica visual inferior a dos— durante la colocación e inmediatamente después de retirar el dispositivo.

Continúe leyendo: Un dispositivo no quirúrgico es eficaz para la circuncisión del hombre adulto

Fuente

  • Texto publicado en el boletín de la Academia Nacional de Medicina

Referencias bibliográficas

http://www.medcenter.com/Medscape/content.aspx?id=29772

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA