Home | Áreas de salud | Otros | Cirugía | Ultrasonido para las infecciones en prótesis articulares

Ultrasonido para las infecciones en prótesis articulares

Un estudio publicado en Journal of Orthopaedic Research señaló que utilizar ultrasonidos en las prótesis articulares –rodilla y cadera- que son extraídas por una infección, ayuda en el diagnóstico y tratamiento de esta dificultad

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales La Paz y La Princesa, comprueba que aplicar energía mediante ultrasonidos en las prótesis de cadera y rodilla extraídas tras una infección, permite dirigir mejor el diagnóstico y el tratamiento de este daño.

Las prótesis de cadera y rodilla pueden fallar por infecciones resistentes de difícil diagnóstico y tratamiento, sin que los médicos sepan bien qué elementos o materiales son más susceptibles y cuáles deben cambiarse.

Este reciente trabajo, publicado en Journal of Orthopaedic Research, sometió a tratamiento con ultrasonidos prótesis articulares extraídas tras una infección. Los expertos explicaron que esto hará posible mejorar el diagnóstico y la orientación terapéutica de infecciones en pacientes portadores de este tipo de prótesis.

A través de la revisión de una serie clínica de pacientes, los especialistas demostraron que todos los materiales utilizados en las prótesis pueden ser igualmente susceptibles de infección por microorganismos agresivos, los cuales se adhieren a los implantes y los colonizan, particularmente en pacientes con menor capacidad de defensa.

Inicialmente los investigadores plantearon la hipótesis de que algunos tipos de materiales implantados podían ser más susceptibles que otros a adherir bacterias y a mantener la infección de la prótesis.

Sin embargo, observaron que tanto los polímeros como el titanio, al igual que las aleaciones de cromo-cobalto-molibdeno, adherían bacterias a las diferentes piezas del reemplazo según la agresividad de la bacteria y la respuesta del paciente. Esto contribuyó a determinar que la infección de la prótesis no se resuelve cambiando una de las piezas sino retirando todo el implante.

De esta manera, puede llevarse al laboratorio y ser sometido a sonicación, un tratamiento que se basa en la energía del sonido para hacer desprender las bacterias adheridas al implante. El posterior cultivo del material desprendido permite diagnosticar cuál es la bacteria específica causante de la infección, así como confirmar un tratamiento efectivo para combatirla.

Bitácora Médica

[Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA