Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | Ubicación del cáncer de colon: factor de supervivencia

Ubicación del cáncer de colon: factor de supervivencia

Investigadores señalaron que el 70% de los pacientes cuyo cáncer de colon comenzó en el lado izquierdo tuvieron una mejor tasa de supervivencia. Esta conclusión podría ayudar a los médicos a decidir qué pacientes necesitan quimioterapia postquirúrgica

colRecientemente fue publicado un estudio sobre el cáncer de colon que revela que el área donde se inició esta enfermedad es un factor determinante para la supervivencia del paciente.

El equipo de investigadores, dirigido por Fotios Loupakis del Centro Oncológico Integral Norris de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, rastreó datos de tres estudios que incluyeron a más de 2.000 pacientes de cáncer de colon avanzado.

Los expertos señalaron –a modo de conclusión- que el 70 por ciento de los pacientes cuyo cáncer comenzó en el lado izquierdo tuvieron una mejor tasa de supervivencia que aquellos cuyos cánceres primarios estaban en el lado derecho.

Hallazgo similar

Un análisis de otro estudio de 200 pacientes de cáncer de colon arrojó resultados similares, según una investigación que aparece en una edición de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Al igual que el trabajo dirigido por Loupakis, los resultados de este análisis sugieren que el “lado de origen (del cáncer de colon) podría ofrecer un valor añadido en la toma de decisiones clínicas, y se debe considerar como un importante factor de estratificación para los ensayos aleatorizados en el futuro”, concluyó el equipo.

A propósito de estas conclusiones, Howard Hochster, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, escribió en un editorial que los hallazgos son de pacientes con un cáncer de colon avanzado, y que quizá no apliquen a aquellos que se hayan sometido a una cirugía para extirpar los tumores primarios.

Información valiosa

Jerald Wishner, director del Programa de Cirugía Colorrectal del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, dijo que los nuevos hallazgos son interesantes, y que podrían ayudar a los médicos a decidir qué pacientes de cáncer de colon necesitan quimioterapia postquirúrgica, y cuáles no.

“La ubicación del tumor no ha tenido un rol importante”, anotó Wishner. Pero “este estudio plantea una vía potencialmente nueva a explorar a medida que continuamos estrechando nuestro grupo de tratamiento, maximizando las ventajas para la supervivencia al mismo tiempo que se minimiza el tratamiento y la exposición a los efectos secundarios de la quimioterapia en los pacientes a quienes quizá no beneficie”.

Datos sobre el cáncer del colon

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD):

– En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia en incidencia de aparición y mortalidad por cáncer, tanto en hombre como en mujeres, por detrás del de pulmón (hombres) y mama (mujeres).

– El riesgo de desarrollo de cáncer de colon aumenta con la edad, puede aparecer en personas mayores de 50 años, siendo poco usual que una persona joven antes de los 30 años sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

– La pérdida injustificada de peso, el cansancio constante, el sangrado rectal, la anemia y los cambios en el hábito intestinal (tendencia al estreñimiento, aparición de heces acintadas, entre otras), son síntomas que se deben tomar en cuenta ante el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer”

BITÁCORA MÉDICA 

FUENTES: Medline Plus – Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare – OMS – www.saludigestivo.es

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA