Home | Áreas de salud | Traumatismos, avulsión dental

Traumatismos, avulsión dental

El término “avulsión dental” describe una situación clínica en la que el diente sale de su alveolo tras un impacto traumático. De todos los traumatismos dentarios, la avulsión es la más grave, ya que no sólo están seccionados los vasos y nervios, sino que también se desgarra el ligamento periodontal y se deshidrata durante el tiempo de permanencia fuera de boca.

Se debe tomar en cuenta cinco factores importantes para determinar el éxito de un diente avulsionado y reimplantado:

1. Tiempo fuera del alveolo (tiempo extraalveolar)

2. Medio de conservación.

3. Tipo y duración de la Ferulización.

4. Estado de la pulpa y del conducto radicular.

5. Etapa de desarrollo radicular.

Es de gran importancia intentar reimplantar el diente avulsionado lo antes posible. Debe aconsejarse que si la raíz está muy contaminada por residuos superficiales, no debe frotarse o limpiarse, sino sólo aclararse durante unos pocos segundos bajo agua fría. La manipulación delicada de la superficie radicular es importante para conservar todas las células del ligamento periodontal y del cemento. Si continúan los residuos, y no se dispone de agua, debe conservarse el diente bajo la lengua (si lo permiten las condiciones), o colocar el diente en un medio de transporte.

Se le debe informar a la persona que reimplante el diente que lo sujete por la corona y lo coloque en el alveolo con una fuerza mínima. Si se encuentra alguna resistencia durante la recolocación, podría deberse a una fractura asociada al hueso alveolar, por tal motivo es importante que se evite forzar el diente. Si no es posible lograr reimplantar el diente se debe sumergir en leche o saliva e indicarle al paciente que se dirija lo más rápido posible al consultorio odontológico.

Tratamiento tras el reimplante

1. Ferulizar durante 14 días.

2. Recolocación de tejidos gingivales, suturar si es necesario.

3. Prescripción de antibióticos de amplio espectro.

4. Informar al paciente que debe mantener una higiene oral estricta.

Fuente

  • Odontoespacio

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA