Home | Home Destacado | Tratan leucemia con células del virus del Sida modificado

Por primera vez

Tratan leucemia con células del virus del Sida modificado

En Estados Unidos probaron un tratamiento a partir de la alteración genética del virus Sida para atacar las células cancerígenas. El caso de una niña de siete años con leucemia que se curó

Médicos del Hospital de Niños de Filadelfia, Estados Unidos, afirmaron que combatieron con éxito la leucemia en una niña de siete años a través de un aliado poco convencional: una alteración genética del virus del Sida. Hace unos meses, la paciente (Emily Whitehead) tenía muy mal pronóstico y se curó, según un comunicado del Hospital.

Para combatir la leucemia, los especialistas realizaron la modificación genética retirando todos los efectos del Sida y mejoraron la inmunidad de las células de la niña. Según explicaron los médicos que dirigieron el tratamiento, retiraron millones de linfocitos T (o células T) los modificaron en un laboratorio con la alteración del virus del Sida y, posteriormente, volvieron a inyectarlos en el cuerpo de la niña.

Voceros del Hospital señalaron que este tratamiento es uno de los primeros de este tipo y no puede ser considerado aún “una receta mágica”, aunque “en este caso funcionó de manera completa”, dijeron.

“El cáncer desapareció de su cuerpo”

Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer en el Hospital de Niños Filadelfia, explicó que agregaron un nuevo gen que permite a las células T producir una proteína que las conduce a atacar al cáncer.

“Para que el nuevo gen penetrara en las células T utilizamos un virus, desarrollado a partir del virus del Sida, pero todos los elementos que pueden provocar una enfermedad fueron retirados”, ilustró Grupp.

Según dijeron los expertos, tras el inicio del tratamiento, la niña cayó gravemente enferma a raíz del aumento de una proteína, resultado directo de la implantación de células modificadas pero un medicamento permitió frenar la producción de esta proteína y Emily se restableció rápidamente.

“El cáncer desapareció de su cuerpo”, dijo Grupp, quien agregó que han verificado su médula ósea para ver si la enfermedad había regresado 35 meses después del tratamiento y no hay ningún rastro. Trascendió que la niña pudo volver a su casa, la escuela y realizar una vida común.

Otros pacientes

Sin embargo, –según información del centro hospitalario- otro niño sometido al mismo tratamiento sufrió una recaída. Un total de doce pacientes siguieron este tratamiento experimental, diez adultos y dos niños. Nueve de ellos reaccionaron favorablemente.

Representantes del Hospital de Niños de Filadelfia indicaron que a pesar de que los primeros resultados de este tratamiento son alentadores, la experiencia se encuentra apenas en sus inicios. También precisaron que es una opción única para quienes sufren una forma avanzada de leucemia que no responde a la quimioterapia.

Bitácora Médica

[Fuente: La Nación]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA