Home | Home Destacado | Tratamientos para la supervivencia de bebés prematuros

Propuestos por la OMS

Tratamientos para la supervivencia de bebés prematuros

A propósito del Día Mundial de los Nacimientos Prematuros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó los métodos más eficaces para tratar a los niños que nacen antes de tiempo

Con motivo del Día Mundial de los Nacimientos Prematuros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó que se faciliten los cuidados esenciales a los bebés prematuros.

Carole Presern, directora de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la OMS, destacó tres tratamientos que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de miles de recién nacidos.

El primer método son las inyecciones de esteroides que, administradas a las madres en el momento del parto prematuro, evitan que los recién nacidos sufran dificultades respiratorias.

Según la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este tratamiento se utiliza desde la década de 1990 en el 95 por ciento de partos prematuros en los países desarrollados, mientras que apenas alcanza al 5 por ciento en las naciones en vías de desarrollo.

El segundo tratamiento propuesto por la OMS para tratar a los nacidos de forma prematura es el cuidado “madre canguro”, que consiste en fomentar el contacto directo entre la madre y el niño, con este último alojado en el pecho de la progenitora, un método que permite mantener al bebé caliente y facilita la tarea de amamantar.

Este tipo de cuidado se desarrolló en 1967 en Colombia como una solución a la superpoblación de los nidos de los hospitales, en los que algunos niños se veían obligados a compartir incubadora.

Los estudios disponibles muestran que las tasas de mortalidad para los bebés que han recibido, este tipo de cuidados son las mismas o más bajas que las de aquellos que han estado en incubadoras, según indicó la OMS.

Presern, indicó que una razón que puede explicar la lenta expansión de este tipo de cuidado es la falta de información sobre su funcionamiento o que en muchos casos los obstetras, comadronas y enfermeras encuentran difícil aceptar que un enfoque natural pueda ser superior a los caros equipos de alta tecnología.

El tercer tipo de intervención propuesto es el uso de antibióticos básicos, como la amoxicilina, para tratar la neumonía y otros antibióticos inyectables que puedan ayudar a los recién nacidos a combatir infecciones.

Tasa mundial

Se estima que cada año nacen en todo el mundo unos 15 millones de niños prematuros. Según la OMS, el nacimiento prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas completas de gestación. Existe dentro de esta categoría tres clasificaciones:

  • Prematuros tardíos: son los nacidos entre las 32 y 37 semanas, que representan el 84 por ciento del total.
  • Muy prematuros: son los nacidos entre las 28 y 32 semanas
  • Extremadamente prematuros: son los nacidos antes de las 28 semanas de gestación. Estos últimos requieren de atención más intensiva y costosa para sobrevivir, según la OMS.

Bitácora Médica

[Fuente: ABC.es/OMS]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA