Home | Bitácora del día | Tratamiento primario del Cáncer de Mama Temprano

Tratamiento primario del Cáncer de Mama Temprano

Evidencias y controversias sobre el tratamiento primario del Cáncer de Mama Temprano abordados en el Consenso de St Gallen

La Conferencia o Consenso de St Gallen, Suiza, es una de las reuniones más importantes del ámbito oncológico mundial. Es una reunión que se celebra tradicionalmente cada 2 años y de ahí se genera un consenso de las pautas recomendadas para el tratamiento del Cáncer de Mama Temprano por el cual se rigen casi todos los médicos especialistas del mundo.

En St Gallen confluyen todas las especialidades por lo que es el Consenso es un producto multidisciplinario y basado en evidencia médica y mejores prácticas. Su duodécima edición se celebró este año del 16 al 19 de marzo, donde los dos primeros días se presentan conferencias magistrales en bloques cuidadosamente seleccionados (consulte la siguiente dirección  para ver el programa completo http://www.oncoconferences.ch/dynasite.cfm?dsmid=98781)  y el último día se hace el consenso con un gran panel multidisciplinario. En esta sesión se traen puntos de controversia y debate para ser discutidos y votados por el panel.

De esta reunión se genera una publicación que habitualmente se presenta unos 6 meses después del Consenso. Este año, al igual que en los más recientes (Ann Oncol (2009) 20(8): 13191329),  el Consenso será publicado en Annals of Oncology. Esta brecha de tiempo entre la celebración del Consenso y la presentación de la publicación genera mucha anticipación en la comunidad oncológica, y este resumen que se presenta tiene como objetivo informar a la comunidad de especialistas en el área de Cáncer de Mama los elementos más importante del Consenso de St Gallen 2011.

Se presentan todas las láminas discutidas el día 19 de Marzo y las votaciones hechas sobre cada uno de los puntos y algunas notas relevantes y aclaratorias. Es de particular interés como el Consenso de este año hace hincapié continuo sobre los subtipos moleculares de cáncer de mama y cómo usando elementos patológicos cotidianos se propone el cambio de nomenclatura. Aclaro que las láminas se presentaron en inglés y pido excusas por posibles errores gramaticales y de sintaxis en la traducción que elaboré para su difusión en Bitácora Médica.

Consulte: Recomendaciones, consenso y controversias de St Gallen 2011

Acerca de Sunil Daryanani, oncólogo

Médico oncólogo en el Hospital de Clínicas Caracas. Egresado de la Universidad Central De Venezuela. Completó postgrados en Oncología Médica y Transplante de Médula Ósea y Medicina Interna bajo la supervisión del Royal College of Physicians de Londres en el St George´s Hospital de Londres y el Queen Elizabeth Hospital en Birmingham, y una Maestría en Inmunología Médica en la Universidad de Londres. Es autor de numerosos trabajos originales publicados. Miembro del Comité Editorial de Annals of Oncology y del Comité de Guías Clínicas en Cáncer de Mama GLICO-NCCN.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA