Home | Bitácora del día | Tratamiento neuroquirúrgico de las lumbalgias

Tratamiento neuroquirúrgico de las lumbalgias

Múltiples técnicas quirúrgicas y de instrumentaciones se han creado, utilizado y renovado pero en la mayoría de los casos estas no se basan en estudios ramdomizados (aleatorizados) y controlados/Por Abraham Krivoy

La historia de la cirugía de columna tiene una tradición de ser empírica, basada en la experiencia individual, y es a partir de 1980 que se demostró cuan tendenciosa eran las decisiones del tipo de tratamiento, por la poca metodología estadística.

Muchas de las investigaciones publicadas, eran realizadas por científicos comprometidos con el investigador principal. Editoriales en la prensa han condenado la sobre utilización de las fusiones lumbares y han sugerido que este incremento es el resultado de incentivos financieros para los cirujanos y compañías fabricantes de instrumentaciones espinales.

Múltiples técnicas quirúrgicas y de instrumentaciones se han creado, utilizado y renovado pero en la mayoría de los casos estas no se basan en estudios ramdomizados (aleatorizados) y controlados.

La medicina basada en evidencia sugiere que el abordaje tradicional de entender los mecanismos de la enfermedad sumado con la experiencia, la intuición y la lógica no es la forma más eficiente de tomar decisiones en relación a problemas que presentan los pacientes.

___________

Otros autores: Jaime Krivoy A y Mauricio Krivoy A

___________

Contenido relacionado:

Lumbalgia: ¿qué tratamientos son los más adecuados?

___________

Acerca de Dr. Abraham Krivoy

Neurocirujano. Fundador y Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología; Profesor Titular de Neurocirugía, Universidad Central de Venezuela. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (2004), Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, entre otros reconocimientos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA