Home | Bitácora del día | Tratamiento del autismo con Neurofeedback

Tratamiento del autismo con Neurofeedback

Investigaciones recientes muestran que el Neurofeedback (una técnica de aprendizaje por ejercitación natural del cerebro que utiliza medios audiovisuales con computadoras) favorece el desarrollo de funciones como el habla y la socialización en los pacientes con autismo. Es una esperanza –afirman los especialistas- para un problema difícil de tratar

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza tempranamente (antes de los tres años) y está caracterizado durante la niñez por interacción social limitada, incapacidad para desarrollar relaciones emocionales adecuadas con otros, problemas con la comunicación verbal, con retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral.

En personas con habla adecuada, ocurre un  trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. Estos niños pueden manifestar  conductas poco usuales como adhesión  inflexible a rutinas o rituales (hacen lo mismo repetidamente), y las llamadas estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).

Con frecuencia estos niños se ocupan y preocupan exageradamente por objetos e ignoran a las personas. Son hipersensibles a los estímulos (ruidos, ambientes con mucha gente, etc.) y tienden a estar aislados (de allí viene el nombre de autismo).

El autismo aparece durante  la niñez y continúa a lo largo de  la vida. Se estima que afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes. Se cree que la incidencia está en aumento pero no está claro si eso se debe a un ascenso real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos.

El autismo afecta cuatro veces más a hombres que a mujeres, y  ocurre en personas de todos los niveles sociales. La mayoría de los autistas tienen inteligencia normal o superior a pesar de que a veces lucen como si tuvieran retardo mental. La epilepsia ocurre en un porcentaje de estos niños. El autismo varía grandemente en severidad.

Evidencias recientes por estudios de imágenes del cerebro muestran un aumento de tamaño del cerebro a expensas del crecimiento exagerado de la sustancia blanca sobre todo de zonas frontales (anteriores). La sustancia blanca o mielina recubre los axones que son los “cables” mediante los cuales se comunican las células cerebrales.

La mielina es como el recubrimiento plástico de los cables eléctricos, y si se encuentra en forma exagerada dificulta la comunicación entre las diferentes partes del cerebro y de allí los síntomas. En el autismo existe la llamada hiperconectividad cerebral que vincula rígidamente unas partes del cerebro con otras impidiendo una comunicación eficiente y flexible, necesaria para el desarrollo de funciones como el habla.

Se han intentados muchos tratamientos casi todos con resultados a largo plazo. Estos niños reciben múltiples terapias acompañados de padres muy dedicados.

Investigaciones recientes muestran que el Neurofeedback, que es una técnica de aprendizaje por ejercitación natural del cerebro utilizando medios audiovisuales con computadoras, favorece el desarrollo de funciones como el habla y la socialización, y es capaz de producir mejorías del 40% o más en el 85% de los pacientes, con 20 a 40 sesiones (corto plazo). Es un método amigable y de fácil aplicación. Esto es una  esperanza para un problema difícil de tratar (ver: www.fundacionhumana.org).

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA