Home | Bitácora del día | Tratamiento breve para las adicciones

Tratamiento breve para las adicciones

Existen diversos tratamientos, sin embargo, los sistemas residenciales semi - abiertos con programas cortos ofrecen múltiples actividades terapéuticas que se adaptan bien a la realidad clínica de los pacientes

tratamiento adicciones620x340Pedro Delgado Machado, médico Psiquiatra

Existe la tendencia a pensar que el tratamiento -de todos los casos- con Trastornos Adictivos debe hacerse en instituciones cerradas, en aislamiento,  y a largo plazo (en el pasado en internados). La mejor comprensión del fenómeno adictivo ha permitido hacer mejores diagnósticos y ampliar la variedad de opciones terapéuticas.

En años recientes se ha ensayado con razonable éxito la aplicación de nuevas modalidades de tratamiento breve para este tipo de pacientes. Los sistemas residenciales semi – abiertos con programas cortos que ofrecen múltiples actividades terapéuticas se adaptan bien a la realidad clínica de los pacientes, tienen mejor aceptación entre ellos y permiten mantener la efectividad terapéutica. Esto conlleva a una gran disminución de la deserción y aumenta la aceptación del tratamiento por parte del paciente -que es un dolor de cabeza en estos casos-.

¿En qué consisten los programas residenciales?

Los programas residenciales abiertos a la comunidad permiten reinsertar al paciente tempranamente sin aumentar el riesgo de recaídas si se les compara con los programas prolongados, por lo tanto se ahorra en tiempo y costo.

Este tipo de programas busca reintegrar al paciente a la vida normal con apoyo terapéutico. Aun siendo el regreso a casa a corto plazo, el paciente tiene la oportunidad de lograr un control adecuado de su adicción siempre y cuando ponga el empeño necesario y reciba  apoyo familiar. Al reintegrarlo tempranamente se logra la mejoría sintomática en un medio ambiente lo más parecido a su medio ambiente natural, lo que aumenta la garantía que al regresar a sus actividades cotidianas pueda mantenerse abstinente más fácilmente que si se le aísla por tiempo prolongado en un medio que aun siendo terapéutico es artificial y nunca se parece a su realidad.

Por otra parte, el paciente cuando sabe que su proceso va a ser más corto, logra motivarse y participar más activamente en su terapia. Paralelamente al programa terapéutico del paciente se le ofrece a la familia información, asesoría y apoyo necesario para lograr una relación más sana  con el paciente, y colaborar más eficientemente en el proceso de recuperación

Fundación HUMANA (Organización de desarrollo social que tiene como objeto promover la salud mental, el desarrollo personal y la mejoría de la calidad de vida del ser humano) combina un proceso de desintoxicación inicial corto (ambulatorio o residencial) en dos o tres semanas, seguido de un programa de hospital día (el paciente pasa solo el día en la institución) de unas ocho a 10 semanas y un programa ambulatorio intensivo que completa el año de tratamiento donde el paciente está reintegrado totalmente a su medio ambiente natural y solo asiste a consultas ambulatorias.

La experiencia de la Unidad de Tratamiento de Adicciones de HUMANA con este tipo de programa, en los últimos años ha sido positiva pues no se presentan complicaciones inusuales y se logra buena respuesta terapéutica.

 

 

 

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA