Home | Bitácora del día | Tratamiento breve en adicciones

Tratamiento breve en adicciones

Las modalidades terapéuticas han variado como consecuencia de los cambios en las características de los pacientes y de la comprensión clínica de la adicción como enfermedad/Por Pedro Delgado

EL TRATAMIENTO DE problemas relacionados con el abuso de alcohol, drogas o juego patológico (consideradas todas como adicciones) si bien han progresado significativamente en los últimos años, sigue siendo difícil porque se trata de enfermedades crónicas y con tendencia a las recaídas.

Las modalidades de las acciones terapéuticas han variado como consecuencia de los cambios en las características de los pacientes, y de la comprensión clínica de esta enfermedad. Al comienzo había un tratamiento único que aislaba al paciente por uno o dos años en ambientes comunitarios generalmente alejados de la ciudad.

Con el tiempo, los médicos nos dimos cuenta que este tipo de tratamiento solo beneficia a un grupo reducido de pacientes y que se requieren de otras opciones. Hoy en día se han desarrollado múltiples modalidades para ofrecer una abanico de opciones que adapten el tratamiento a la necesidad del paciente y no lo contrario.

Cuando se planifica el tratamiento de pacientes  adictos se debe considerar que, además de la adicción, el 50 % de éstos presentan problemas psiquiátricos asociados como depresión, trastorno de pánico, déficit de atención e hiperactividad, trastorno bipolar, etc.,  que deben ser tratados simultáneamente, es decir,  requieren además asistencia psiquiátrica.

Tomando en cuenta las variables descritas anteriormente, la tendencia actual se centra en ofrecer  modalidades de tratamiento breve e intensivo que ayuden al paciente a lograr la abstinencia a corto plazo,  que traten las patologías psiquiátricas asociadas, y que puedan reincorporarlo a la sociedad, a su ocupación o a la familia en el tiempo más corto posible, y luego mantener un seguimiento prolongado.

Los tratamientos deben ser implementados por un equipo multidisciplinario con experiencia. Estos especialistas tienen la tarea terapeútica de ayudar al paciente y asesorar a su familia.

Esquemas de tratamiento

El tratamiento puede ser ambulatorio o residencial  pero trabajando con objetivos definidos que permitan lograr beneficios concretos y a corto plazo. Si se trabaja de esa forma es posible resolver cuadros severos en corto tiempo.

Una vez evaluado el problema, el paciente puede ingresar a un programa de desintoxicación breve (ocho a quince días), y de allí pasar a programa residencial intensivo de diez semanas. Si se combinan las terapias individuales, exámenes toxicológicos, grupos terapéuticos, sesiones de educación o información,  asesorías y terapias de familia en forma adecuada, el paciente y la familia pueden recibir beneficios sustanciales que se manifiestan con rapidez.

Si paralelamente el paciente que presente problemas psiquiátricos es tratado con medicamentos,  técnicas de psicoterapia conductual o Neurofeedback, se complementa el tratamiento de rehabilitación.

La Unidad Tratamiento de las Adicciones de Fundación HUMANA, ha tenido buena experiencia clínica con estas modalidades terapéuticas y hoy en día las ofrece como opciones regulares .

————————

Con frecuencia los pacientes adictos no están muy conscientes de la gravedad de su enfermedad

————————

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA