Home | Home Destacado | Trastornos de ansiedad y terapia de exposición

Revista de la Sociedad Española de Psiquiatría

Trastornos de ansiedad y terapia de exposición

La exposición puede aplicarse tradicionalmente in vivo: mediante la confrontación con situaciones reales, por ejemplo, presentando al paciente una araña real para tratar la aracnofobia

Los trastornos de ansiedad caracterizados por la evitación se sitúan entre los trastornos mentales de mayor prevalencia. La terapia de exposición es uno de los componentes clave de los tratamientos cognitivo-conductuales (TCC) para estos problemas.

La esencia de la exposición terapéutica consiste en confrontar al paciente con la situación temida, de una forma repetida, gradual y sistemática, hasta que la ansiedad se reduce. Foa y Kozak  utilizaron el concepto de procesamiento emocional para explicar la reducción del temor durante la terapia de exposición y sugirieron que la exposición a los estímulos temidos permite la activación de la estructura del temor y que la reducción de la ansiedad proporciona una información correctora incompatible con los elementos patológicos de la estructura del miedo.

La exposición puede aplicarse tradicionalmente in vivo (mediante la confrontación con situaciones reales, por ejemplo, presentando al paciente una araña real para tratar la aracnofobia) o con el empleo de la imaginación (por ejemplo, recuerdo de un evento traumático en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático o TEPT). Una forma más reciente de aplicar la terapia de exposición es el empleo de realidad virtual.

Exposición a realidad virtual

Los sistemas de inmersión de realidad virtual (RV) permiten al usuario interaccionar con el entorno informatizado que están viendo, de manera similar a lo que se hace en un videojuego, pero con una sensación de presencia en ese en torno.

La forma más utilizada para ello es hacer que el usuario lleve un sistema HMD (head-mounted display) con pantallas binoculares, sonido estéreo y un método de seguimiento del movimiento para el desplazamiento del entorno de RV con el movimiento de la cabeza del usuario. En muchos casos el usuario puede moverse por el entorno con un controlador manual cuando ello es apropiado, puede percibir vibraciones a través de una plataforma y se le pueden presentar estímulos olfativos mediante una máquina de olores que utiliza aire comprimido para difundir sustancias olorosas.

La presencia se considera un componente necesario de la terapia de exposición. En la terapia de exposición mediante realidad virtual (ERV) esta sensación de presencia se utiliza para evocar emociones y facilitar el procesamiento de temores asociados en un entorno de exposición controlada.

————–

-Autores: Barbara Olasov Rothbaum (Emory University School of Medicine, Atlanta, Georgia, Estados Unidos), Azucena Garcia-Palacios (Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, España) y Alex O. Rothbaum (Virtually Better, Inc, Atlanta, Georgia, Estados Unidos).

-Fragmentos extraídos de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, órgano oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Texto completo y referencias bibliográficas: http://www.sepsiq.org/publicaciones/revista

——————

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA