Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Trastorno alimentario relacionado con el sueño

Trastorno alimentario relacionado con el sueño

El trastorno alimentario relacionado con el sueño suele iniciarse en la segunda década de la vida y presentar un curso crónico

El trastorno alimentario relacionado con el sueño es heterogéneo y combina características de un trastorno alimentario con patología de sueño. Adquiere su relevancia por las características de la sociedad actual, en la que la obesidad es cada vez más prevalente y en la que los trastornos alimentarios cobran cada día más importancia.

Este trastorno se caracteriza por despertares recurrentes durante el sueño nocturno que se acompañan de ingesta alimentaria y bebida incontrolada. Estos episodios normalmente suelen ocurrir en una fase no REM (NREM) del sueño o tras ella; no obstante, pueden aparecer en cualquier momento del ciclo del mismo. La conciencia puede estar total o parcialmente conservada, así como la memoria del episodio al día siguiente.

Según la ICSD-2, este síndrome está dentro del grupo de las parasomnias y se establecen criterios diagnósticos para el mismo.

El trastorno alimentario relacionado con el sueño suele iniciarse en la segunda década de la vida y presentar un curso crónico. La prevalencia en la población general es de 1-5%, siendo más frecuente en mujeres (66-88%) y en personas obesas; afecta al 10% de los pacientes que consultan con una clínica de obesidad y hasta un 25% de los obesos mórbidos.

Se asocia frecuentemente con diferentes patologías de sueño como sonambulismo, SAHS, SMPM, SPI, narcolepsia y trastornos del ritmo circadiano.

Se describe como posible causa de aumento del índice de masa corporal e incluso obesidad. También se ha descrito su relación con trastornos psiquiátricos, psicológicos y alteraciones endocrinas.

La realización de un video-polisomnograma puede mostrar hallazgos importantes que nos permitan caracterizar el episodio nocturno, así como la posibilidad de verificar la coexistencia de otras patologías.

La aparición de estos episodios de ingesta nocturna, la mayoría de las veces diarios y múltiples, se asocia, frecuentemente, a un aumento de peso, y este aumento del índice de masa corporal puede bien precipitar, o agravar, la diabetes mellitus (tipo I ó II), la hiperlipemia, hipercolesterolemia, hipertensión y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

La importancia de las complicaciones metabólicas, que se derivan del comportamiento nocturno de los pacientes que sufren este síndrome, hace necesario el conocimiento de este tipo de patología.

Los tratamientos propuestos para la ingesta nocturna durante el sueño son muy variados, aconsejándose el tratamiento del trastorno de sueño asociado-dispositivos de presión continua en vía aérea (CPAP) si hay un síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) y agonistas dopaminérgicos si el SPI o SMPM es el que acompaña al trastorno alimentario relacionado con el sueño.

El topiramato, fármaco antiepiléptico, con utilidad en patologías neuropsiquiátricas como el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo compulsivo, la cefalea y otras patologías, ha mostrado ser eficaz en pacientes con este trastorno.

El pramipexol, un agonista dopaminérgico, ha sido descrito recientemente como tratamiento en este tipo de patología.

Presentamos el caso de un paciente diagnosticado de trastorno alimentario relacionado con el sueño, con buena respuesta al pramipexol y escasa respuesta a otras medidas farmacológicas.

________________

[Autores] Georgina Botebol-Benhamou, María Aguilar-Andújar, Rocío Díaz-Ruiz, Manuel Caballero-Martínez, María Dolores Jiménez-Hernández (Unidad de Neurofisiología Clínica. Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España)

Título original: Trastorno alimentario relacionado con el sueño: Una causa de obesidad

Fragmentos extraídos de la Revista Endocrinología y Nutrición. Texto original y referencias bibliográficas: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=19&IDARTICULO=26057&IDPUBLICACION=2656

__________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA