Home | Bitácora del día | Trasplante de vena reconstruida con células madre

Trasplante de vena reconstruida con células madre

En un estudio publicado en The Lancet se describe el caso del primer trasplante con éxito de una vena generada con una técnica de bioingeniería tisular con células madre de la paciente

Tal como nos había sido prometido en los últimos años, los reemplazos vasculares con venas alógenas (de donantes vivos o muertos) que se utilizan como armazón o andamio (una vez eliminadas las células existentes) para ser colonizados por células madre provenientes del paciente a tratar, ha probado ser una estrategia válida como se informa en The Lancet del 14 de junio de 2012 (M Olausson y col. de la Universidad de Gothenburg en Suecia).

En este estudio se describe el caso del primer trasplante con éxito de una vena generada con una técnica de bioingeniería tisular con células madre de la paciente (autólogas), en una niña de 10 años con un problema grave de obstrucción de la vena cava.

Se trata de un importante avance médico, ya que ofrece la posibilidad de procurar venas para aquellos pacientes que no tienen esos vasos sanguíneos adecuados para la diálisis o el puente de las coronarias (“bypass”), sin  los problemas de trasplantes con materiales sintéticos o la necesidad de ser tratados por vida con fármacos inmunosupresores.

Según se lee en el artículo científico, el estroma (la trama o armazón de un tejido -en este caso la vena-,  que sirve para sostener entre sus mallas los elementos celulares) aparentemente no provoca el rechazo celular que se produciría con una vena (con sus células intactas) donada por otra persona o proveniente de un cadáver.

Se han propuesto cuatro niveles de complejidad en la ingeniería tisular utilizada, comenzando por el más elemental nivel 1, que es el reemplazo epitelial, hasta la compleja sustitución de órganos sólidos, como el riñón, que es el nivel 4.  Los vasos sanguíneos (estructuras huecas) vendrían a ser parte del nivel 2 intermedio.  Y es allí donde veremos más progresos en un futuro próximo.

El potencial de esta tecnología es enorme ya que podría –eventualmente- aplicarse al reemplazo de cualquier órgano dañado, utilizando el reemplazo de un equivalente donado, que una vez desprovisto de células, pueda ser reconstruido con células madre del paciente receptor.  Se evita así el rechazo celular observado en trasplantes heterólogos, que obliga a costosos y complejos tratamientos por vida con fármacos que impiden ese fenómeno.

Es fácil prever que en un futuro próximo esta tecnología va a ser ampliamente utilizada. Si, como es de imaginar, tiene los favorables resultados esperados, representa un avance médico de gran importancia y prueba con hechos comprobables que la gran promesa de la aptitud regenerativa de las células madre es una realidad que confirma las grandes esperanzas puestas en ellas.

Acerca de Francisco Kerdel Vegas, dermatólogo

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA