Home | Home Destacado | Trasplantan sin rechazo tejidos de células madre reprogramadas

Estudio publicado en Nature

Trasplantan sin rechazo tejidos de células madre reprogramadas

Los autores han evaluado la inmunogenicidad de tejidos derivados de células pluripotentes

Un estudio desarrollado por científicos japoneses revela que, en ratones, las células derivadas de las iPSC –células de pluripotencia inducida– no provocan rechazo inmune al ser trasplantadas en el organismo.

Las iPSC son células reprogramadas a partir de células adultas para que vuelvan a un estado de pluripotencialidad, es decir, que puedan generar la mayoría de tejidos.

Publicada esta semana en Nature, la investigación contrasta con otra realizada en 2011 en la Universidad en la Universidad de California, que sugería que el trasplante de este tipo células sí producía una respuesta inmune de rechazo.

En este nuevo estudio, los autores han evaluado la inmunogenicidad –la capacidad de provocar una reacción inmunológica– de tejido dérmico y de médula ósea derivados de células pluripotentes, tanto iPSC como embrionarias.

Los investigadores compararon la tasa de éxito de los trasplantes en los dos casos, y no observaron diferencias. Ambos tejidos, los derivados de iPSC y los de célula.

El estudio previo se basó en teratomas

En el trabajo de 2011, los autores introdujeron células iPS en ratones, y dejaron que estas células formaran teratomas –tumores de células embrionarias–. Después analizaron la capacidad de estos teratomas para provocar una respuesta inmune del organismo, y esta respuesta apareció.

Según declaró al Servicio de Información y Noticias Científicas, Masumi Abe, líder del trabajo, la utilización de células ya diferenciadas es una de las ventajas de esta investigación frente a la de 2011,  ya que, en el uso clínico, “las células pluripotentes no se introducen directamente en el cuerpo, sino que primero se deben diferenciar en tipos celulares específicos”.

Además, el autor indica que la valoración de la inmunogenicidad “a través de la formación de teratomas es otro de los puntos débiles del estudio previo”. El trabajo dirigido por Abe señala que “no es sorprendente que los teratomas, al ser tumores, provoquen reacciones inmunes”.

Sin embargo, los investigadores se muestran cautos y no descartan la posibilidad de que las células diferenciadas derivadas de células iPS puedan provocar alguna respuesta inmunológica. Por ejemplo, apuntan, “las aberraciones genéticas que pueden aparecer en las células iPS podrían contribuir a su inmunogenicidad”.

Bitácora Médica

[Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas]

Trabajo original en JAMA Internal Medicine (en inglés):

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature11807.html

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA