Home | Boletines ANM | Trasladar la cirugía robótica de los laboratorios a los hospitales

Trasladar la cirugía robótica de los laboratorios a los hospitales

Paolo Fiorini

Código: 2014-6-66-IX-71

¿Qué pasaría si, en unos pocos años desde ahora, los cirujanos humanos solo fueran necesarios para las operaciones más delicadas, dejando las tareas más comunes a los robots?

Esta visión de futuro (no tan ficticia) es la ambición del Dr. Paolo Fiorini, quien coordinó el proyecto EUROSURGE, cuyo objetivo último es la comercialización de tecnologías de reciente creación en este sector.

La disponibilidad de recursos se está convirtiendo cada año en una preocupación más apremiante para los hospitales de toda Europa, mientras que el envejecimiento poblacional y las expectativas, cada vez más exigentes, están aumentando las exigencias para los servicios de salud.

La tecnología es uno de los medios por los que podemos aspirar a lograr esa ‘cuadratura del círculo’ que es mejorar la calidad de la atención sanitaria durante la cirugía, garantizando al mismo tiempo que dichos servicios sigan siendo accesibles para los pacientes.

En este contexto, la inversión en la cirugía robótica se ha convertido en una tendencia creciente en la investigación de la Unión Europea. Los investigadores esperan llevar pronto al mercado tecnologías capaces de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de forma automática, o incluso brazos robóticos que realicen este tipo de intervenciones bajo la supervisión de un cirujano real situado a miles de kilómetros de distancia.

Aunque todo esto suena muy emocionante, aún queda un largo camino por recorrer antes de que estas tecnologías lleguen a su hospital más próximo.

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=59181&origen=RSS

Visualizar PDF Paolo Fiorini 2014-6-66-IX-71

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA