Home | Home Destacado | Tinnitus: características y estrategias terapéuticas

Tinnitus: características y estrategias terapéuticas

El tinnitus o acúfenos, se refiere al tintineo, zumbido, silbido o pitido en el oído. No es una enfermedad sino un síntoma -según la revista Clínica Mayo- que deriva en una sensación de ruido realmente inexistente

El tinnitus o acúfenos, según la edición de Mayo Clinic Health Letter, se trata de un síntoma que supone una irregularidad del mecanismo de la audición, de los nervios auditivos o parte del cerebro que procesa los sonidos.

Generalmente se cree que el tinnitus es resultado de algún daño de las células del oído interno debido a la pérdida auditiva que ocurre con la edad o por la exposición a ruidos altos. El daño deriva en una sensación de ruido realmente inexistente.

El tinnitus puede variar desde una molestia leve y temporal hasta un ruido alto y constante que produce cansancio y problemas para dormir, estrés, dificultades con la memoria, ansiedad, depresión e irritabilidad.

Cuando el tinnitus se presenta debido a la pérdida de la audición o a un daño auditivo, sin que haya ninguna causa subyacente corregible, el tratamiento se enfoca en descubrir maneras de disminuir la irritación y el ruido.

Un audiólogo o un especialista en otorrinolaringología podrían recomendar una o varias de las siguientes estrategias terapéuticas:

-Un audífono: ayuda a quien sufre de pérdida auditiva a escuchar mejor los sonidos aledaños, y podría disminuir la concentración sobre el tinnitus.

-Ruido para enmascarar: se coloca en el oído un pequeño dispositivo que emite constantemente ruidos suaves, tonos o música. Los aparatos de sonido portátiles podrían ayudar con el sueño, igual que un ventilador o un radio de frecuencia modulada sintonizado entre una y otra estación.

-Terapia de reentrenamiento del tinnitus: los pacientes escuchan un ruido estable de bajo nivel que con el tiempo podría desensibilizarlos al tinnitus. Este método generalmente es parte de un programa a largo plazo para controlar el tinnitus y reservado para los casos graves.

Las personas que padecen de un tinnitus molesto deben consultar con un audiólogo o un especialista en otorrinolaringología. A veces, puede tener una causa subyacente factible de tratar y los síntomas podrían disminuir o desaparecer, como por ejemplo, cuando se debe al efecto secundario de algún medicamento.

Otros factores podrían ser el exceso de cerumen, los problemas de las vértebras del cuello, las alergias, la enfermedad de Meniere, la presencia de líquido en el oído medio o los problemas de la tiroides, además de alguna enfermedad cardiovascular o de un tumor en la cabeza y cuello.

Bitácora Médica

Fuente: Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA