Home | Áreas de salud | Test argentino prueba la eficacia de medicamentos

Test argentino prueba la eficacia de medicamentos

Un sistema pequeño y económico para probar la eficacia y seguridad de medicamentos ya fue exportado a países como Estados Unidos, España y Japón

Un pequeño dispositivo argentino –que está despertando el interés internacional- podrá evaluar la efectividad de los fármacos.

El mecanismo ha sido solicitado por prestigiosos laboratorios estadounidenses como el Instituto Scripps y más recientemente la  Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA).  También fue exportado a centros científicos de Chile, de España, de Bélgica, de Taiwan y de Japón.

El producto -denominado Microtracker- tiene un tamaño similar al de una notebook y busca  reemplazar pruebas innecesarias realizadas actualmente con animales de laboratorio para evaluar la efectividad y toxicidad de nuevos fármacos.

Sergio Simonetta, fundador de la empresa biotecnológica PhylumTech, indicó que el Microtracker en su lugar, realiza experimentos en organismos simples y casi microscópicos como el gusano Caenorhabditis elegans y las larvas de pez cebra, con los cuales se comparten características genéticas.

El especialista, doctor en ciencias biológicas de la UBA, señaló que la idea es acelerar los tiempos de desarrollo de medicamentos con altos estándares de seguridad y eficacia.

Simonetta explicó que el dispositivo permite hacer experimentos para medir rápidamente el efecto de mutaciones genéticas involucradas en enfermedades como Huntington, Alzheimer y trastornos metabólicos del envejecimiento, así como la eficacia de fármacos en modelos experimentales.

“Hoy se está comenzando a implementar en la evaluación de drogas contra parásitos humanos y agrícolas”, precisó Simonetta

La empresa PhylumTech funciona desde la incubadora de empresas de la Fundación Instituto Leloir, CeDeBio, y ha sido reconocida en el año 2011 con el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento. Esta empresa cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina.

Bitácora Médica

Fuente

  • Agencia Cyta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA