Home | Áreas de salud | Terapia robótica ayuda a pacientes con ACV más grave

Terapia robótica ayuda a pacientes con ACV más grave

Los pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) y quedaron con consecuencias graves en el andar son los que más se beneficiarían con el uso de máquinas que mueven las piernas para estimularlos a volver a caminar.

Un pequeño estudio es uno de los primeros que detecta un efecto durante por lo menos dos años en un grupo de pacientes con ACV, que utilizaron estas máquinas con la fisioterapia tradicional.

Los nuevos resultados deberían orientar a los médicos hacia cuáles son los pacientes que más se beneficiarán con esa terapia robótica, según opinó el autor principal, doctor Giovanni Morone, de la Fundación Santa Lucía de Roma, en Italia.

“Los dispositivos robóticos y electromecánicos tendrían un papel importante en la recuperación de un determinado tipo de pacientes”, dijo Morone.

Los resultados, publicados en la revista Stroke, surgen del mismo grupo de 48 pacientes sobre el que el equipo había sugerido en Neurorehabilitation and Neural Repair que la terapia con máquinas durante tres meses sería más útil para los pacientes más graves, que para el resto de las víctimas de un ACV.

Al inicio del estudio, cada paciente con la movilidad gravemente comprometida comenzó con cero puntos en la escala de la función ambulatoria (EFA), que califica de cero a cinco cuánta ayuda necesita un paciente para caminar. Los pacientes con cero, son los que más ayuda necesitan.

A los tres meses de terapia, los pacientes tratados con la máquina mejoraron significativamente y pasaron de cero a cuatro puntos en la escala, lo que indica que podían caminar con ayuda. En cambio, los que no habían utilizado la máquina avanzaron a dos puntos, lo que significa que seguían necesitando ayuda con el equilibrio y la coordinación.

A los dos años, los usuarios de la máquina siguieron mejorando hasta casi obtener el puntaje perfecto, mientras que el otro grupo seguía necesitando supervisión. El grupo con menos complicaciones por el ACV mejoró al mismo ritmo, utilizara o no la máquina.

Las máquinas terapéuticas para estimular el andar, como la utilizada en el estudio, existen desde hace algunas décadas y se desarrollaron originalmente para los pacientes con lesiones de la médula espinal, según explicó el doctor Bruce Dobkin, director del Programa de Rehabilitación e Investigación Neurológica, de la University of California en Los Angeles.

Para Dobkin, que no participó del estudio, el objetivo es “infundirle el movimiento al nervio”, pero tras años de estudios, los pacientes tratados con las máquinas evolucionaban tan bien como aquellos tratados con la fisioterapia tradicional.

Dobkin consideró que algún día las máquinas serán más útiles si surgen avances médicos que estimulen los nervios. “Podrían ser parte de una futura solución. Pero sólo una parte”, finalizó.

Fuente:

  • Revista Stroke

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA