Home | Bitácora del día | Telemedicina en Maniapure: lecciones aprendidas de una experiencia rural

Quince años de labores

Telemedicina en Maniapure: lecciones aprendidas de una experiencia rural

El término Telemedicina se refiere al uso de las tecnologías de la informática y telecomunicación y su aplicación la salud en general.

Las definiciones son muchas y van desde llamadas telefónicas de una madre al pediatra que ve a su hijo, hasta la cirugía robótica en la cual el cirujano responsable está a miles de kilómetros de distancia del sitio donde el paciente está siendo intervenido.

En nuestro caso, el gran cambio lo generó la masificación de una herramienta como el Internet, y es sobre esta herramienta, accesible a la enorme mayoría de las personas que basamos nuestra experiencia.

La mayoría de los programas de Telemedicina actuales han sido originados partiendo de los más altos estratos de los gobiernos y sus entes responsables de administrar salud, llámense Ministerios, Departamentos o cualquier otro nombre que cumpla con esas funciones. De esos altos niveles suelen posteriormente ser llevados a los niveles más bajos de atención, usualmente con aprendizaje enormemente costoso y frecuentemente poco costo-efectivo.

Hemos visto enorme cantidad de Programas, Planes y Proyectos en muchos países que tienen excelentes publicaciones, plasmadas en bien elaborados documentos de planificadores y que nunca llegan a concretarse y este esfuerzo nunca llega a beneficiar a los más necesitados.

Nuestra experiencia parte de un origen diferente, y se inicia en la base de la pirámide de atención. Comienza sitios de lo más remoto y aislado de Venezuela y luego sube a los niveles más altos de atención pasando por segundo y tercer nivel y sub-especialidades médicas y salud en general.

Historia y experiencia de más de 15 años en Maniapure

La historia del proyecto se inicia por viajes turísticos, familiares y de “aventura” en regiones remotas de extraordinaria belleza desde los años 60’s, en la cual los primeros visitantes tuvieron una estrecha relación con los habitantes locales (indígenas y criollos mestizos) y les apoyaban en educación y necesidades básicas (www.maniapure.org).

Esto se sigue de visitas regulares de profesionales de salud que en el curso de las décadas, se hicieron planes de consultas regulares durante esas vacaciones, se pudieron habilitar espacios en alianza con una ONG (Asociación de Damas Salesianas / ADS) desde 1990 y finalmente se contrató un medico fijo desde 1995 lo cual le dio inicio formal al programa de atención sistemática conocido como Programa MANIAPURE y posteriormente identificado como Fundación Proyecto Maniapure.

Una de las características fundamentales e innovadoras del proyecto fue la importancia que se dio a las telecomunicaciones. Se pasó por varias etapas para apoyar al médico remoto y asistirlo a distancia:

1-. -Radio de dos vías desde 1995 hasta 1997.

2-. -Desde 1997 se incluyó Telefonía satelital con posibilidad de FAX (y transmisión de imágenes por esa vía: gráficos,  electrocardiogramas etc.)

3-. -y desde 1999 la entrada de Internet Satelital fue lo que generó el cambio más importante.

La posibilidad de conexión vía Internet eliminaba la sensación de aislamiento de los profesionales de salud que allí se encontraban, la posibilidad de tener acceso a sus pares y subespecialistas y la presencia de un” médico fijo” convirtió el centro en polo de atracción a estudiantes del último año de carreras en salud como han sido: medicina, odontología, nutrición, bioanálisis quienes suelen realizar “pasantías” de 10 a 12 semanas cada uno. Para finales del año 2010 significa cerca de un mil jóvenes que han vivido dicha experiencia profesional.

Continúe leyendo: Telemedicina en Maniapure_lecciones aprendidas de una experiencia rural

Referencias Bibliográficas

  1. Artículo: Sanabria, Tomás; Pocaterra,Leonor.”Conceptos y Programa de Atención Médica Primaria y Social en las Comunidades Rurales del Área de Maniapure, Estado Bolívar”. Gaceta Médica de Caracas- Órgano de la Academia Nacional de Medicina y del Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. Vol. 105 – Nº 3 pág. 340-345 Julio –Septiembre 1997.
  2. Artículo Añaguren M.A.;Ibarra, Carlos; Pocaterra, Leonor ; Bderti, Zaira; Correa, Isabel; Levesque, Tanguy; Sanabria,Tomás.”Reporte y Seguimiento de un Programa Comunitario Médico-Social: Proyecto Maniapure año 2000. Gaceta Médica de Caracas- Órgano de la Academia Nacional de Medicina y del Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. Vol. 109 – Nº 1 Pág. 73-81 Enero-Marzo 2001.
  3. Revista Aviación General #22 2001 Dep.Legal PP 80-0226 “Proyecto Maniapure” Tomás Sanabria B. Págs. 7-13
  4. Artículo Libro “Responsabilidad Social Empresarial- Visiones Complementarias”Hacia un Modelaje Social”- Sanabria, T. – VenAm Chamber Grupo Intenso 2010 ISBN:978-980-6666-03-0 Capítulo RSE y Áreas de Acción – Responsabilidad Social Empresarial y Salud pág. 317-321.
  5. Artículo: Vilchez,Hugo; Sanabria,Tomás. Medical Lifeline to Maniapure Business Venezuela BV-286-VenAmCham – August-September 2007 Pages 66-68.
  6. Artículo: Iribarren,Gabriela; Sanabria,Tomás Telemedicine – When Distance is not an Obstacle Business Venezuela BV-241-VenAmCham – Noviembre 2001 Pages 46-48.
  7. Medicine:The Doctor Deficit, Time Magazine (TIME.COM) Sept. 20, 1971 Gordon, Isadore World Health Manpower Shortage 1971-2000.
  8. Déficit de 130 mil médicos en EUA al 2025 – Association of American Medical Colleges AAMC www.amednews.com 20 Octubre 2010.
  9. Lee,T.H. et al. The Future of Primary Care N.Engl.J.Med. 359;20:2085-2087.
  10. Diario El Mundo 5 Nov. 2004 – pág. 22 Eva Crisóstomo”proyecto Maniapure- Modelo de Acción Social Sostenible”.
  11. Diario Últimas Noticias. 8 Feb 2009 –pág.48 Hugo Prieto –”Con el satélite podemos dar el gran salto.

Acerca de Dr. Tomás Sanabria

Médico Internista, Cardiólogo y Hemodinamista. Egresado de la Universidad Central de Venezuela, PostGrados en Universidad de Harvard y profesor invitado de las Universidades de Massachussetts y Paul Sabatier (Toulouse-Francia). Amante de la naturaleza y medio rural de donde desarrolla programas de atención primaria en comunidades aisladas. Fundador y director de la Fundación Proyecto Maniapure y organizaciones de Telemedicina con impacto rural y urbano en Venezuela y otros países vecinos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA