Home | Especialidades médicas | Otros | Neumología | Tabaco: más dañino de lo que se pensaba

Tabaco: más dañino de lo que se pensaba

Un estudio demuestra que la adicción a la nicotina afecta más de lo que se creía por las distintas patologías que afectan al consumidor. Hay enfermedades que tienen relación con fumar que no se habían tenido en cuenta, dijeron investigadores

smoRecientemente fue publicado en el New England Journal of Medicine un estudio en el que expertos revisaron las diferentes patologías que causa el tabaco y reafirmaron que gran parte de las enfermedades asociadas al tabaquismo terminan con la vida de sus consumidores.

Los autores de la investigación que proceden del Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad de Harvard, la Sociedad Americana contra el Cáncer de Estados Unidos, entre otras, concluyeron que la adicción a la nicotina mata mucho más de lo que hasta ahora se creía, debido -inclusive- a enfermedades que no figuraban entre las que provocaba el cigarrillo.  No sólo se trata de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón, hay otras más.

El aneurisma de aorta, la aterosclerosis de per se, hipertensión arterial, infecciones, miocardiopatía hipertensiva,  cirrosis y cáncer de mama, son enfermedades que ahora están seriamente ligadas al “vehículo que transporta nicotina” y que actualmente sigue provocando más muertes en el mundo, refiere el estudio.

Para llegar a la conclusión de este trabajo los expertos siguieron durante 11 años a 421.792 personas mayores de 55 años en Estados Unidos, en cuyo país mueren 60.000 personas cada año por enfermedades asociadas al tabaco.

Siendo el consumo de cigarrillo una de las mayores amenazas para la salud pública, los autores de la investigación opinan que su trabajo es una sólida prueba de que esa adicción es más dañina de lo que se suponía.

El consumo excesivo de tabaco causa más de seis millones de muertes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de fallecimientos podría ascender a más de ocho millones para 2030”.

———————————————-

¿Cuál es la conclusión central del estudio?

La mortalidad entre los fumadores es de dos a tres veces más elevada que entre las personas que nunca han fumado.

———————————————-

Datos de interés

  • Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco:  representa una de cada 10 defunciones de adultos.
  • El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales -se sabe- que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
  • La exposición al humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
  • En 2004, la población infantil representó el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

BITÁCORA MÉDICA con información de El Mundo-Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS)

[Para lectura del artículo original en New England Journal of Medicine pulse aquí]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA