Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Sugieren cuidados paliativos para pacientes con diabetes Tipo 2

Sugieren cuidados paliativos para pacientes con diabetes Tipo 2

El estudio realizado en Estados Unidos aplicado a más 13 mil adultos con diabetes Tipo 2 sugiere atención paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes crónicos

Un estudio del Centro Médico de la VA de San Francisco y la Universidad de California, publicado en la revista Journal of General Internal Medicine, indicó que el 50 por ciento de los pacientes con diabetes Tipo 2 afirman que sufren de dolor agudo y crónico,  y alrededor de una cuarta parte, de una amplia variedad de síntomas como daño nervioso, fatiga y depresión.

Los investigadores sugieren como resultado, un tratamiento especializado conocido como atención paliativa, que se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente con patologías crónicas.

Rebecca Sudore, vocera del centro médico y profesora de la universidad, señaló en un comunicado que el cuidado paliativo ya comenzó a integrarse en la atención ofrecida a los pacientes de cáncer, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Sin embargo, los resultados del estudio resaltan la necesidad de ampliar también este modelo a la gestión de la diabetes.

El trabajo consistió en examinar a más de 13 mil adultos entre 30 y 75 años de edad con diabetes Tipo 2. Los resultados arrojaron que además de dolor crónico, fatiga y depresión, alrededor de uno de cada cuatro pacientes reportó neuropatía -hormigueo o entumecimiento en las manos, piernas o pies- problemas para dormir,  inestabilidad física o emocional. Los investigadores también encontraron tasas altas de falta de aliento, náuseas y estreñimiento.

Científicos que participaron en el estudio explicaron que la medicina orientada a la diabetes se ha enfocado en reducir la glucemia, la presión arterial y los niveles de colesterol de los pacientes  (para evitar complicaciones cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, las amputaciones y la ceguera).

Los investigadores refirieron que los resultados encontrados pueden ser una importante alarma para que los médicos no esperen hasta las últimas etapas de la enfermedad para enfocarse en estos resultados reportados por los pacientes, sino que consideren una atención paliativa temprana como parte de la gestión usual de esta enfermedad crónica.

Bitácora Médica

Fuente: Intramed

Lectura complementaria sugerida: https://bitacoramedica.com/?p=12400

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA