Home | Áreas de salud | Sugieren ampliar la atención sanitaria de personas con trastornos por consumo de drogas

Sugieren ampliar la atención sanitaria de personas con trastornos por consumo de drogas

La mayoría de las personas con trastornos por consumo de drogas no reciben tratamiento y atención eficaces, según un nuevo sistema de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo evalúa los recursos de tratamiento y prevención en 147 países.

Un nuevo sistema de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayoría de las personas con trastornos por consumo de drogas no reciben un tratamiento y atención eficaces. Con la puesta en marcha del nuevo método, la OMS conmemora el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, celebrado por las Naciones Unidas todos los años el 26 de junio.

Según comunicado de prensa de la OMS, este sistema –por primera vez- proporciona información detallada sobre los recursos asignados a la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol y las drogas en 147 países. Hasta ahora muchos países no han reconocido aún la drogodependencia como un problema de salud, y la estigmatización y discriminación asociadas a esos trastornos han sido un gran obstáculo para lograr un tratamiento adecuado.

El doctor Shekhar Saxena,  Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, señaló que “la drogodependencia es un trastorno que se puede tratar de manera eficaz, pero lamentablemente la gran mayoría de los afectados no tienen acceso al tratamiento que necesitan”.

“Los datos presentados en el nuevo sistema muestran las enormes lagunas que aún existen en el área del tratamiento de la drogodependencia, pero un creciente número de países están percatándose de los beneficios que reporta el tratamiento de la dependencia de las drogas y el alcohol, no solo para los propios afectados, sino también para la sociedad y la economía”, agregó Saxena.

Según las nuevas estimaciones de las Naciones Unidas, en todo el mundo hay unos 230 millones de adultos (15-64 años) -un 5% de esa población- que consumieron algún tipo de droga ilícita al menos una vez en el año 2010, entre ellos unos 27 millones con problemas graves por consumo de drogas.

La drogodependencia es un trastorno que puede tratarse con medicamentos de bajo costo y psicoterapia normalizada. En particular, el tratamiento de la dependencia de la heroína ha sido de gran eficacia para reducir los casos de infección por VIH asociada a inyecciones peligrosas, la delincuencia y el riesgo de muerte por sobredosis.

La OMS viene colaborando estrechamente desde 2009 con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a fin de ampliar el acceso al tratamiento para las personas con trastornos por consumo de drogas. La idea de que el abuso de drogas es en el fondo un problema de salud pública ha ganado aceptación en los últimos años -sin embargo-  solo 82 países ofrecen servicios de salud especiales a quienes sufren trastornos por consumo de drogas.

Bitácora Médica

Fuente: Centro de prensa de la Organización Mundial de la Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA