Home | Especialidades médicas | Síntomas gastrointestinales: ¿cómo manejarlos?

A propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva

Síntomas gastrointestinales: ¿cómo manejarlos?

El ardor de estómago, dolor o molestias abdominales, distensión abdominal y estreñimiento son los síntomas digestivos más frecuentes. A continuación presentamos las directrices pautadas por la Organización Mundial de Gastroenterología para el manejo de estos síntomas a nivel primario

A propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva –que se celebra el 29 de mayo- presentamos la guía de la Organización Mundial de Gastroenterología sobre el manejo de los cuatro síntomas gastrointestinales más frecuentes: acidez (pirosis), dolor (molestias abdominales), sensación de distensión abdominal y  estreñimiento.

El objetivo es proporcionar una pauta específica  que se pueda aplicar a nivel mundial y que sirva para manejar los motivos de consulta  por síntomas gastrointestianles comunes, problemáticos, aunque no invalidantes.

La guía fue elaborada con la colaboración de gastroenterólogos y expertos en atención  primaria, así como la Federación Farmacéutica Internacional (FIP).

Los síntomas gastrointestinales – con la posible excepción de la acidez o pirosis, aparecen como cuadros crónicos o recurrentes que se atribuyen a faringe, esófago, estómago, vías biliares, intestino, o ano-recto.

Si bien se cuenta con algunos datos sobre la epidemiología de cada síntoma individual, en realidad hay más información sobre grupos de síntomas: los trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) o trastornos funcionales digestivos. Se trata de trastornos que a la fecha no han sido explicados por anomalías estructurales o bioquímicas, afectan a un gran segmento de la población, y motivan una gran parte de las consultas en atención primaria y en la práctica gastroenterológica.

Siguiendo determinados criterios de síntomas, un consenso multinacional los categorizó en trastornos gastrointestinales funcionales. Se dispone de relativamente poca información sobre la epidemiología de cada síntoma individual (con la excepción del estreñimiento), aunque sí hay bastante información sobre los síndromes TGIF.

Estos últimos se utilizan con frecuencia como sustituto de los síntomas individuales en toda esta guía, por ejemplo: enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en vez de pirosis o acidez estomacal/gástrica, o síndrome de intestino irritable (SII) en vez de dolor abdominal/ sensación de distensión abdominal.

Al abordar cualquier trastorno, es importante distinguir entre los problemas GI diagnosticados y los no diagnosticados, hay muchas personas que tienen problemas y a quienes no se les ha dado un diagnóstico específico.

Hay evidencia que sugiere que en realidad sólo 50% de los enfermos con dispepsia consultan al médico. Los motivos de consulta pueden ser el elemento que determina la conducta que éste decida adoptar.

Para el manejo de estos problemas gastrointestinales resulta importante conocer la  epidemiología local o regional de la enfermedad, considerando la prevalencia de  enfermedades parasitarias, como lombrices o Giardias y virus, así como la incidencia  de enfermedades malignas. Por ejemplo, para el diagnóstico diferencial en México se debe considerar la giardiasis, en el sudeste de Asia los virus de la hepatitis, y en las regiones del sur de los Andes el cáncer gástrico y de vesícula biliar

________________

Título original: Manejo de los síntomas gastrointestinales frecuentes en la comunidad

Reproducción parcial de la guía Manejo de los síntomas gastrointestinales frecuentes en la comunidad publicado en la página Web de la Organización Mundial de Gastroenterología. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido sugerido:

“Las emociones y el estrés pueden afectar al intestino”

Parasitosis intestinal: causas, síntomas y prevención

Nuevo dispositivo controla el reflujo gastroesofágico crónico

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA