Home | Bitácora del día | Significado pronóstico de los ganglios linfáticos centinelas

Significado pronóstico de los ganglios linfáticos centinelas

En este estudio, la presencia de micromestástasis en el ganglio centinela en pacientes con cáncer de cérvix en estadios precoces se asoció con una disminución significativa de la supervivencia, que fue equivalente a la de las pacientes con macrometástasis

Objetivo

Evaluar el significado pronóstico del hallazgo de bajo volumen tumoral en ganglios centinelas en pacientes con cáncer de cérvix en estadios iniciales. A pesar de que la ultraestadificación de los ganglios centinelas permite identificar un volumen tumoral bajo, incluyendo micro-metástasis y células tumorales aisladas, hasta en un 15% de los casos, su significado pronóstico es desconocido.

Métodos

Se revisaron retrospectivamente un total de 645 registros pertenecientes a 8 centros distintos. Se incluyeron pacientes con cáncer de cérvix en estadios precoces a las que se les realizó tratamiento quirúrgico, incluyendo biopsia de ganglio centinela seguido por linfadenectomía pélvica y ultraestadificación del ganglio centinela.

Resultados

Macrometástasis, micrometástasis y células aisladas tumorales fueron detectadas mediante ultraestadificación en un 14,7%, 10,1% y 4,5% de las pacientes respectivamente. La ultraestadificación del ganglio centinela tuvo una tasa de falsos negativos del 2.8%. La presencia de células tumorales aisladas no se asoció con una peor supervivencia ni con un tiempo libre de enfermedad diferente. La supervivencia fue menor en las pacientes con macrometástasis y micrometástasis; la razón de riesgo para la supervivencia global fue de 6,85 (95% CI, 2,59–18,05) y 6,86 (95% CI, 2,09–22,61) respectivamente. La presencia de micrometástasis fue un factor pronóstico independiente para la supervivencia global en el modelo multivariante.

Conclusión

La presencia de micromestástasis en el ganglio centinela en pacientes con cáncer de cérvix en estadios precoces se asoció con una disminución significativa de la supervivencia, que fue equivalente a la de las pacientes con macrometástasis. No se encontró significación pronóstica en el caso de células tumorales aisladas. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la detección del ganglio centinela y de la ultraestadificación en el manejo del cáncer de cérvix.

Comentarios

La detección del ganglio centinela ha representado un avance muy importante en el manejo conservador del tratamiento quirúrgico del cáncer, ya que ha permitido mediante el estudio del mismo evitar una linfadenectomía completa en muchos casos.

Para estudiar más exhaustivamente ese ganglio centinela, se han aplicado técnicas anatomo-patológicas que no se realizaban en el resto de ganglios, debido a su laboriosidad y coste. Este estudio más detallado (ultrastaging, en inglés) planteó nuevas preguntas al observar micrometástasis y células tumorales aisladas, imposibles de detectar con las técnicas habituales, el significado pronóstico de las cuáles era desconocido.

En este estudio recopila los casos de cáncer de cérvix en estadios precoces de algunos de los centros oncológicos más importantes del mundo con el fin de responder a dicha pregunta. Es así como consigue demostrar que el significado de las micrometástasis es el mismo que el de las macrometástasis, mientras que la presencia de células tumorales aisladas no tiene valor pronóstico.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA