Home | Bitácora del día | Sexo y embarazo: ¿cómo vivir el momento?

Sexo y embarazo: ¿cómo vivir el momento?

Si se quiere disfrutar de momentos de conexión íntima con la pareja en éste importante período, es necesario informarse y desterrar mitos que alterar el ejercicio de la sexualidad sana

sexo y embarazo 620x340Por: Michela Guarente, educadora sexual

La llegada de un nuevo miembro a la familia es motivo de celebración, cambios, unión en la pareja. Pero también supone la llegada de algunos mitos que se deben desterrar.

CÓMO SE VIVE EL SEXO SEGÚN EL EMBARAZO

A lo largo de la gestación, el deseo sexual en la mujer embarazada es muy variable y el de la pareja, también lo es, aun cuando la vivencia es personal, existen algunas generalidades:

En el primer trimestre, ocurren muchas alteraciones en el organismo producto de los cambios hormonales. En éste período podría producirse malestar general, somnolencia, cambios en el apetito e incluso cambios de humor, convirtiéndose sin querer en saboteadores del encuentro  sexual, por lo cual este período reporta de parte de muchas mujeres, bajo deseo y baja frecuencia sexual.

En el segundo trimestre, las mujeres se sienten mejor, más adaptadas a la idea del  crecimiento del bebé y de su propio cuerpo. Los malestares iniciales ya están controlados. La forma física cambia progresivamente y hay una sensación de más vitalidad. La mujer se siente más atractiva, lo cual podría dar paso a la libertad de tener relaciones sexuales con más frecuencia,- con ganas de recuperar el tiempo perdido- y hasta con orgasmos más sentidos.

En este acto, se pueden practicar posiciones donde no se presione el vientre y otras variantes donde la mujer esté arriba. Si el peso no es significativo, se podría realizar la penetración posterior en vagina, aquí, la mujer se apoyaría en sus manos y rodillas (posición del perrito) teniendo su pareja un amplio acceso a zonas erógenas; otro podría ser, la penetración posterior en vagina estando de pie.

Durante el tercer trimestre es un poco más cuesta arriba tener un amplio repertorio erótico y encontrar posiciones sexuales variadas y que a la vez resulten cómodas para disfrutar. Al estar el vientre extendido, haber un mayor peso y con formas avanzadas, en una relación sexual con penetración, es adecuado que la mujer se coloque arriba (misionero invertido), así controlará la profundidad  y la intensidad de los movimientos.

Otra forma de disfrutar, es que la penetración sea posterior en vagina y ambos apoyen el cuerpo de un costado (posición de cuchara), también pueden apoyarse de muebles especiales y dar rienda suelta a la creatividad.

OTRAS FORMAS DE DISFRUTAR

El coito no tiene por qué ser la única alternativa de disfrute. La proximidad corporal, también es una forma de brindar y recibir placer, así como también apoyarse de besos, caricias, estimulación manual, entre otras. Además, existen otros momentos muy íntimos que pueden aprovecharse: la hora del baño y el momento de ir a dormir.

El deseo sexual, la intensidad de los encuentros íntimos, la frecuencia, el repertorio erótico, en fin, puede verse afectado a lo largo de la gestación, pues hay cambios hormonales muy bruscos. Ante este panorama, es ideal conversar con la pareja para actuar asertivamente y vivir el proceso de manera  más fácil.

TOMA EN CUENTA QUE…

– Si el encuentro íntimo es incómodo, es mejor detenerlo, ya se retomará en otro momento.

– Evita penetraciones furtivas, presión en el vientre y presta especial atención a dolores o sangrados. En caso de presentarse, acudir al especialista.

– El sexo durante el embarazo es saludable y placentero, ya que genera bienestar y aumenta el vínculo erótico-afectivo con la pareja y el bebé se beneficia del buen humor. Sólo estará contraindicado en caso que tu médico detecte que existe amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, algún sangrado genital de riesgo o cualquier otra causa que el especialista considere. Así que es fundamental asistir a los controles, realizarse los exámenes de rigor y mantener una comunicación constante y efectiva con tu médico.

Cuéntame tu opinión por @michelaguarente

Acerca de Michela Guarente, educadora sexual

Es Licenciada en Educación con mención en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas -Venezuela. Realizó una maestría en RR.HH. de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en Orientación en Sexología, obtenida en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Es, también, Counseling sexólogico, en la promoción de la salud sexual del Instituto Espill en Valencia – España (actualmente en curso). Además, ha sido productora y conductora de programas de radio especializados en sexualidad, así como también redactora de contenidos para prensa escrita y blogs.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA