Home | Bitácora del día | No existe en el campo médico enfermedad más frecuente que las adicciones

No existe en el campo médico enfermedad más frecuente que las adicciones

El alcoholismo y la dependencia a drogas son adicciones cada vez más frecuentes. La fácil disponibilidad de estas sustancias, y la tolerancia social frente a su uso ha incrementado los problemas de consumo

seré adicto620x340Por: Pedro Delgado, médico psiquiatra

Desde los doce o trece años de edad, nuestra sociedad expone sin limitaciones a sus miembros familiares, amistades, entre otros, al riesgo de comenzar a consumir sin control, alcohol, drogas y otras sustancias adicticas que cada vez se hacen más frecuentes en la sociedad.

DROGAS Y ALCOHOL

La disponibilidad del alcohol en nuestra sociedad es ilimitada desde que somos muy jóvenes y, por imitación a los adultos – que tienden a abusar-, los adolescentes pueden caer en el riesgo de desarrollar la enfermedad del alcoholismo tempranamente.

Sabemos que de cada 10 adolescentes varones que comienzan a consumir alcohol a los trece o catorce años, uno o dos van a ser alcohólicos diez o veinte años después, y por lo menos cinco serán abusadores frecuentes”. 

La disponibilidad y accesibilidad de drogas ilícitas como la marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras, es cada día mayor, y cualquier joven puede obtenerlas con solo proponérselo. La cultura juvenil considera la marihuana como una droga “light”, que supuestamente no produce daño, lo que hace que cada vez más jóvenes la prueben como primer escalón para luego permitirse el uso de otras sustancias.

El consumo de drogas ilícitas a temprana edad, aumenta el riesgo de desarrollar adicción”.

No existe en el campo médico enfermedad más frecuente que las adicciones. La dependencia al alcohol o las drogas puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, raza, estilo de vida, posición social etc. Muchos son adictos, y no lo saben o no se quieren dar cuenta.

Por un mecanismo psicológico de negación de la realidad, muchas personas conviven con su adicción sin querer percatarse de que están enfermos y necesitan ayuda.

Mencionaremos algunos signos que permiten saber si una persona está sufriendo de un problema de este tipo, y no se ha dado cuenta o no quiere reconocerlo:

Una persona requiere ayuda profesional, si…

– No controla su forma de beber o de consumir  drogas, o consume en mayor cantidad que la que se propone.

– Si  piensa que la única manera de disfrutar de  la vida es bebiendo o consumiendo drogas.

– Si  cuando está “estresado”, necesita consumir alcohol o drogas, para sentirse mejor

– Si  observa que cada vez consume mayor cantidad  para obtener el mismo efecto.

– Si  se ha dado cuenta que comienza a consumir solo, o a ocultar su consumo ante los otros.

– Si nota que las personas a su alrededor se quejan de su forma de consumir.

– Si después de beber o consumir drogas, no recuerda lo que hizo

– Si siente repetidamente que como consecuencia del consumo cometió excesos en su comportamiento o su relación con los demás.

– Si como consecuencia de su manera de beber o de consumir  presenta problemas familiares, de trabajo, estudio o en su vida social.

– Si se ha prometido repetidamente cortar con la bebida o las drogas y no lo ha logrado.

– Si se siente deprimido, solo, culpable o arrepentido por su forma de beber o consumir drogas.

Si se encuentra en esta situación, La Fundación Humana, puede ayudarlo a usted o a su familia. Contáctenos a través del +58 212 2846015 / 2862912 sino por [email protected] o @fundacionhumana y en facebook: fundacionhumana.

 

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA