Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | SeizAlarm: app que alerta episodios de epilepsia

SeizAlarm: app que alerta episodios de epilepsia

Esta aplicación disponible para iPhone y Apple Watch permite a las personas con trastornos convulsivos como la epilepsia, solicitar ayuda a sus contactos de emergencia cuando lo necesiten

seizalarm620x340SeizAlarm es una aplicación para iPhone y Apple Watch que permite a las personas con trastornos convulsivos como la epilepsia, solicitar ayuda a sus contactos de emergencia cuando lo necesiten. El creador de esta app, es Greg Pabst, -un joven que fue diagnosticado con epilepsia en 2006-.

Esta idea se le ocurrió a principios de 2015, no mucho después de que el reloj de Apple fuera anunciado. Greg, que con frecuencia tenía auras (convulsiones simples parciales) varias veces a la semana, siempre quiso tener una herramienta que le permitiera buscar ayuda rápidamente en cada episodio convulsivo que sufriera.

Este joven paciente, comenzó a hacer investigaciones sobre los servicios existentes y rápidamente encontró que ninguno de los que estaban disponibles en ese momento tenían el apoyo de iPhone, ya que la mayoría se centraron en los dispositivos Android. Hacer SeizAlarm una aplicación que no requiere hardware personalizado era la meta de Greg, por lo que los usuarios pueden utilizar el servicio sin ningún costo extra.

Entre las funciones principales que brinda este wareable se encuentran:

– Solicitar ayuda inmediata: si se necesita ayuda inmediata, el paciente puede utilizar la función de solicitud de ayuda para notificar de inmediato a los contactos de emergencia.

–  Tiempo de ayuda retardada: esta función se utiliza si el paciente siente auras y piensa que puede necesitar ayuda. La solicitud de ayuda se enviará automáticamente después de un período de tiempo controlado por el usuario.

– Registro de seguimiento de eventos: los registros conservan todas las solicitudes del usuario, lo que le permite un mayor control manual y a detalle los eventos convulsivos.

Localización GPS traqcking: la ubicación es capturada y enviada a los contactos de emergencia cuando se envían solicitudes de ayuda. Esto permite que los familiares, amigos o médico de cabecera encuentre al paciente fácilmente.

Debido a que Apple no permite a los desarrolladores acceder al sensor de movimiento en el de Apple Watch, SeizAlarm no es capaz de hacer la detección de movimiento de crisis todavía.

Investigadores tratan de aprovechar los sensores del dispositivo para lograr detectar episodios de este trastorno cerebral

La Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) junto con la colaboración de la empresa Thread Research, tratará de aprovechar los sensores del Apple Watch para detectar ataques epilépticos. Para ello, el proyecto se vale de ResearchKit, una herramienta de código abierto también propiedad de Apple.

Según los investigadores, mediante esta plataforma se aprovecha el sensor de ritmo cardiaco y el acelerómetro del Apple Watch, recopilando información durante un episodio de epilepsia. La idea es encontrar patrones de estos ataques y desarrollar un sistema que permita detectarlos de forma precisa.

El estudio, sin embargo, presenta dificultades para su desarrollo ya que, según indican los especialistas, los pacientes que prueben el sistema deberán activar las mediciones en el reloj cuando sufran una epilepsia, algo que resulta difícil en algunos casos. Además, deberán responder a una serie de preguntas pulsando al Apple Watch, mediante un método sencillo, para que la aplicación recoja los datos.

BITÁCORA MÉDICACon información de consalud.es y seizalarm.com. Para descargar aplicación pulse aquí

VIDEO en inglés

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA