Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Nuestra sociedad se ha convertido en un gran manicomio global

Según el escritor Augusto Cury

Nuestra sociedad se ha convertido en un gran manicomio global

El psiquiatra brasileño vende sueños para curar un mundo enfermo y con tendencia depresiva

“El vendedor de sueños” no es sólo el título de su última novela, sino también el apodo con el que Augusto Cury ha sido bautizado en Brasil. El psiquiatra y psicoterapeuta ha cautivado los corazones de miles de personas que han visto en su modo de ver el mundo una puerta a la esperanza. Un mensaje que se basa en la necesidad de vivir los sueños y no conformarse con una vida cómoda

Durante más de veinte años, Cury ha ido desarrollando la teoría de la Psicología Multifocal, que estudia las funciones de la memoria, la información del yo y la construcción del pensamiento. Actualmente, está considerado el autor más leído en Brasil. Se le conoce también como fundador y director de la Academia de la Inteligencia en el interior rural de Sâo Paulo, un centro académico sobre “psicología preventiva” para maestros y profesionales de la salud mental.

– ¿Cuál es su mayor sueño?

– Formar una red de personas que piensen como una especie y no como un grupo político, religioso o social, gente que tenga amor a la vida, la humanidad y la naturaleza.

– ¿Qué vende?

– Soy un vendedor de ideas. Trato de vender coraje para los inseguros, osadía para los fóbicos, alegría para los que han perdido la fascinación por vivir, sensatez para los incautos, críticas para los pensadores.

– ¿Cómo?

– Estimulando a las personas para que desarrollen las funciones más complejas de la inteligencia como pensar antes de reaccionar, trabajar la construcción personal, proteger la emoción y saber manejar los pensamientos.

– ¿Qué sucede?

– Tenemos dificultad para producir pensadores humanistas, comprometidos con la sociedad, que piensen en las consecuencias de estos comportamientos y tengan una visión de futuro más profunda.

– ¿En qué se basa?

En el pasado, el número de información se duplicaba cada doscientos o trescientos años. Actualmente, se duplica cada cinco años. El exceso de información es registrado en la memoria provocando un fenómeno inconsciente que se llama alto flujo.

– ¿Qué son los sueños?

– Los sueños son diferentes de los deseos – intenciones superficiales. Son proyectos de vida que controlan nuestras emociones, que deben acompañarse con disciplina y garra porque, si no, producen personas frustradas.

– Ya dicen que el dinero no da la felicidad.

– En una sociedad capitalista ganar dinero y tener una seguridad material es muy importante, pero también lo es aprender a proteger la emoción y contemplar lo bello.

– ¿Qué es la belleza?

– Aprender a extraer mucho de poco; hacer de las pequeñas cosas un sol para nuestra existencia: un beso, un abrazo, un sueño, una aspiración, la anatomía de una flor…

– ¿Qué nos impide contemplarla?

– El empobrecimiento psíquico de nuestra sociedad moderna, que se ha convertido en un gran manicomio global. Pero jamás ha habido en el mundo tantas personas tristes. Un 20% de la población mundial desarrollará una dolencia depresiva en los próximos años, y la mitad padecerán trastornos psicológicos, como el síndrome de pánico, ansiedad, anorexia, bulimia o dolencias psicosomáticas.

– ¿A qué se debe tanta enfermedad?

– El problema de nuestro sistema social es que nos estimula a vivir una vida exteriorizada. No nos enseñan a desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia, a proteger la emoción. Hay que saber dar sin esperar nada a cambio, entender que detrás de una persona que nos hiere hay una persona herida.
– ¿Qué implica pensar cómo una especie?

– Vivir los ideales de la revolución francesa: fraternidad, libertad e igualdad; entender que detrás de los judíos o de los musulmanes no sólo hay una cultura o un modo de vida, sino también seres humanos que tienen las mismas necesidades, temores, angustias, ansiedades, que las nuestras.

– ¿Qué papel juega la traición en esta sociedad moderna?

– Traicionamos a la ciencia con nuestras verdades absolutas; a nuestros alumnos, con nuestra incapacidad para escucharlos; a la naturaleza, con nuestro desarrollo; a la humanidad, cuando levantamos la bandera de que somos judíos, palestinos, americanos, europeos… Todos somos traidores que necesitamos desesperadamente comprar sueños.

Autor: Raquel Quelart, publicado en el diario La Vanguardia de España el 04 de enero de 2011.

Síntesis curricular: Médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor brasileño en ejercicio desde 1980, autor de numerosos libros de autoayuda. Ha dedicado 17 años a la investigación sobre cómo se construyen el conocimiento y la inteligencia. De los libros que ha publicado en los últimos ocho años, cuatro son líderes indiscutibles de ventas en Brasil y en Portugal. Sus estudios han inspirado a otras disciplinas como el coaching innovativo, una metodología de acompañamiento con las destrezas del coaching personal para facilitar que la persona cumpla su sueño, lo que quiere ser, mediante un proceso de innovación personal.

Acerca de Dra. Raquel Quelart

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor brasileño en ejercicio desde 1980, autor de numerosos libros de autoayuda. Ha dedicado 17 años a la investigación sobre cómo se construyen el conocimiento y la inteligencia. De los libros que ha publicado en los últimos ocho años, cuatro son líderes indiscutibles de ventas en Brasil y en Portugal. Sus estudios han inspirado a otras disciplinas como el coaching innovativo, una metodología de acompañamiento con las destrezas del coaching personal para facilitar que la persona cumpla su sueño, lo que quiere ser, mediante un proceso de innovación personal.
Venezuela Colombia USA