Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | ¿Cómo usar las redes sociales en el ámbito sanitario?

¿Cómo usar las redes sociales en el ámbito sanitario?

Si es usted un profesional sanitario preste atención a las siguientes recomendaciones para lograr efectividad en el mundo 3.0

redesConseguir notoriedad en las redes sociales no es tarea fácil. En este artículo, agrupamos 12 recomendaciones que los profesionales sanitarios pueden tomar en cuenta y aplicar si desean iniciar en el mundo 3.0

1.- Optimice. Es importante prestarle atención a todos los aspectos que lo definan en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que desee que lo encuentren y por supuesto una definición de quién es o lo que hace.

2.- Sea visible. No se puede tener éxito en las redes sociales si no tiene una presencia activa en las mismas. Debe acordar un horario diario para poder generar mensajes y acciones que le hagan tener visibilidad en ellas. Publique, comente, entre en conversaciones, comparta y sea amable.

3.- Defina estrategias. No valen estrategias aleatorias, esporádicas y poco definidas. Piense ¿qué quiere hacer?, ¿a quién se lo quiere decir? y ¿cómo lo quiere decir? Además, deberá tener claro cuándo quiere publicar y lo que quiere conseguir con ello. Préstele atención si desea llegar lejos, no se crea el mejor sin ninguna hoja de ruta predefinida y sin ser proactivo. Le espera un trabajo de pararse y pensar, aunque sea un rato.

4.- Defina el mensaje. Piense sobre qué quiere conversar y compartir en redes sociales. ¿Solo de una cosa? ¿De todas las posibles? Es profesional sanitario, debe decidir qué quiere comunicar en sus redes sociales: opinión profesional, información, noticias, consejos de salud, actualidad médica, cualquier actualidad, cualquier noticia.

5.- Mida. Medir es importante porque le dirá qué está haciendo y cómo está reaccionando su audiencia. Lo que tiene que hacer es definir algunas métricas que le pueden interesar y ver su evolución. Le darán muchas respuestas de lo que hace e impacta y lo que no, y podrá cambiar y reconducir sus acciones.

6.- Controle. A veces es necesario releer lo que se va a publicar y no dejarse llevar por la primera idea que le pase por la cabeza. No publique inmediatamente si está enfadado o alterado. Respire y piensa si es el mejor momento para hacerlo.

7.- Filtre. Piense qué contenidos le interesan más si es un profesional sanitario por los cuáles quieres que se le reconozca. Tuitee sobre política o deporte, -por ejemplo-, solo si quiere asumir las consecuencias de sus opiniones y está dispuesto a la crítica. Pero antes, piense si realmente vale la pena y si le va a aportar algo al hacerlo desde su perfil profesional.

8.- Diferencie. Muchos especialistas expresan que hay que copiar a los que son auténticos referentes, porque así se podrá seguir su estela.

Es bueno que tome nota de los referentes, mire lo que hacen e intente adaptarlo a usted, pero siempre tiene que adecuarlo a su propia marca y conseguir que sea algo diferente. Si consigue el equilibro, irá por buen camino. Pero piense que más que copiar es mirar lo que hacen y buscar su propia inspiración.

9.- Aprenda. Su audiencia es quien lo convertirá en lo que será. No escucharla lo puede alejar del éxito, no importa quién sea. Ellos serán el mejor barómetro para saber qué está haciendo bien y qué mal, y sobre todo, qué interesa y que no.

10.- Sea sostenible. El proceso de éxito en redes sociales puede ser corto, pero en muchos de los casos es un trabajo lento, que requiere hacer muchas acciones durante un tiempo. Sin embargo, cuando pasa ese tiempo, no debe olvidar a una parte de su audiencia en pos de los nuevos seguidores. Debe pensar qué puede hacer para interesar a sus nuevos adeptos, pero también a los que les mostraron su apoyo hace tiempo. Es muy posible que durante su camino al éxito haya cambiado sus contenidos o estrategia, y con ello su propio perfil, por lo que deberá tener en cuenta a toda la audiencia, la nueva y la más antigua, para seguir manteniéndola.

11.- Utilice herramientas. Tiene mucho trabajo por delante para crear una buena reputación online, así que deberá utilizar herramientas que le faciliten hacer muchas de las cosas que va a tener que hacer, sobre todo para ahorrar tiempo.

12.- Cree un buen portafolio. Muchas de las personas que lo conozcan por primera vez en el mundo online querrán saber algo más de usted, como por ejemplo: qué ha hecho, dónde ha trabajado, en qué proyectos está trabajando entre otros. Por ello es necesario que se cree un buen portfolio de presentación, o incluso CV online para que puedan ver lo que realmente ha hecho en su carrera.

BITÁCORA MÉDICA – Artículo elaborado con información La eSalud que queremos

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA