Home | Especialidades médicas | Salud infantil: diez datos de interés

Salud infantil: diez datos de interés

El crecimiento y desarrollo saludable de los niños deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. A continuación 10 datos mundiales de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud infantil

Cada año mueren 7,6 millones de menores de cinco años (más de 900  niños cada hora), pero la mayoría de ellos podrían sobrevivir y crecer si tuvieran acceso a intervenciones simples y de bajo costo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está mejorando la salud infantil ayudando a los países a prestar una atención sanitaria integrada y eficaz que va del embarazo sano al parto y a la prestación de atención sanitaria al niño hasta los cinco años.

La inversión en sistemas de salud sólidos es fundamental para la prestación de esta atención preventiva.

A continuación 10 datos sobre la salud infantil en el mundo:

1.El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida del niño: el parto sin riesgos y la atención neonatal eficaz son esenciales en el primer mes de vida. El nacimiento prematuro, la asfixia del parto y las infecciones causan la mayor parte de las muertes de los recién nacidos.

2.Tres millones de niños mueren cada año antes de cumplir un mes.

3.La neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años: en 2011 -según las estimaciones- esta enfermedadse cobró la vida de 1,2 millones de menores de cinco años, lo que representa un 17% de todas las defunciones de menores de esa edad. Para prevenir la neumonía es fundamental combatir los principales factores de riesgo mediante la vacunación, la lactancia materna exclusiva, la reducción de la contaminación del aire de interiores y una nutrición adecuada.

4.Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños de los países en desarrollo: la lactancia materna exclusiva, un saneamiento e higiene adecuados y la vacunación ayudan a prevenir la diarrea entre los niños de corta edad.

5.Cada 45 segundos muere un niño africano debido al paludismo: los mosquiteros tratados con insecticidas evitan la transmisión y aumentan la supervivencia de los niños. El tratamiento rápido con antipalúdicos también salva vidas.

6.Más del 90% de los niños infectados con el VIH se infectan por la transmisión maternoinfantil.

7.En 2012, unos 17 millones de niños sufrían emaciación grave: casi la mitad de las muertes de menores de cinco años se asocian a malnutrición, haciéndolos más vulnerables a enfermedades graves y los expone a una alta probabilidad de morir. La mayoría de los niños pueden ser tratados satisfactoriamente en el hogar con alimentos terapéuticos listos para el consumo.

8.Tres cuartas partes de las muertes infantiles se registran en África y Asia Sudoriental.

9.Aproximadamente dos tercios de las muertes infantiles son prevenibles: la salud infantil está mejorando, pero todavía quedan grandes obstáculos para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad mundial. Para mejorar el acceso a la atención y la prevención son imprescindibles sistemas de salud más sólidos.

10.El aumento de la inversión es clave: ayudará a reducir la tasa de mortalidad de menores de 5 años de dos tercios entre 1990 y 2015 (Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio).

Bitácora Médica


Fuente

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

_____________

Contenido sugerido:

10 datos sobre la lactancia materna

Nacer prematuro es un importante problema de salud perinatal

Alimentación del lactante y riesgo nutricional

________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA