Home | Tecnología Médica | ¿Cuáles son los riesgos de la tecnología médica? (II)

¿Cuáles son los riesgos de la tecnología médica? (II)

Presentamos esta lista que identifica fuentes potenciales de peligro en las instituciones de salud que usan tecnología sanitaria. Este artículo puede ser útil para prevenir eventos desfavorables

riesgos tecnología médica IIparteEsta lista se centra en lo que se denomina riesgos genéricos, -los problemas que resultan de los riesgos inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías médicas-.

La mayoría de estos peligros persisten y los hospitales deberían continuar trabajando para minimizarlos.

En la entrega anterior mencionamos los 5 primeros, a continuación concluimos con los cinco restantes.

5 RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA

6.- Errores en el uso de dispositivos para manipular pacientes y fallas en los mismos aparatos. De acuerdo con el reporte de 2013 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), los hospitales se encuentran entre los lugares más peligrosos para trabajar en los Estados Unidos. Las lesiones del personal asociadas a levantar, transferir o movilizar a los pacientes son una gran razón del por qué: Un artículo de OSHA reporta que, en una encuesta nacional que cubrió aproximadamente 1000 hospitales, las lesiones asociadas a la manipulación de los pacientes fue responsable de 25% de todas las reclamaciones por indemnizaciones laborales para el sector salud en 2011. Adicionalmente, los pacientes también pueden lesionarse cuando las actividades de manipulación no se llevan a cabo efectivamente.

7.- “Arrastre de dosis”.  Variaciones inaparentes en la exposición a radiación diagnóstica. El arrastre de dosis es un patrón de niveles de exposición a radiación que van siendo  aumentados por el personal clínico a través del tiempo con el fin de obtener mejor calidad en las imágenes de las radiografías diagnósticas. Aunque es improbable que produzca un daño inmediato, es un problema insidioso que puede tener consecuencias en el largo plazo y que a través del tiempo  puede afectar a muchos pacientes. Afortunadamente, en la actualidad están empezando a estar disponibles herramientas para ayudar a las instituciones de salud a combatir este riesgo.

8.-  Cirugía robótica: complicaciones secundarias a entrenamiento insuficiente. Los sistemas de cirugía robótica son dispositivos complejos que cambian el proceso quirúrgico para todos los involucrados.  Igual que con cualquier nueva tecnología que represente un punto de partida desde abordajes anteriores, la preparación es crítica para que el uso sea seguro. Si los cirujanos, el resto del equipo quirúrgico y el personal asociado no están suficientemente entrenados sobre cómo usar el sistema de cirugía robótica y cómo llevar a cabo una cirugía bajo estas condiciones excepcionales, se pueden presentar eventos adversos.

9.- Ciberseguridad, poca protección de los dispositivos y sistemas médicos. La creciente tendencia a la conectividad y el trabajo en red de los dispositivos médicos está asociada con el correspondiente aumento en la vulnerabilidad de estos dispositivos al software y los ataques maliciosos.  A pesar de la escasa evidencia hasta la fecha, de daños directos a los pacientes resultantes del aprovechamiento de las cibervulnerabilidades, la ciberseguridad es incuestionablemente una consideración en seguridad del paciente que requerirá gran atención en los años venideros.

10.- Saturación de los programas de gestión de revocaciones o retirada de productos y alertas de seguridad. Con los dispositivos médicos se pueden presentar muchos tipos de problemas que van desde asuntos de baja prioridad hasta otros potencialmente amenazantes para la vida. Estos pueden terminar en la expedición de noticias de revocaciones o retirada de productos o de seguridad por parte del fabricante o en alertas de seguridad de organizaciones como la FDA o ECRI Institute; todas ellas están concebidas para informar a las instituciones sobre los problemas identificados antes de que ocurran incidentes adicionales. Sin embargo, las alertas aisladas no pueden proteger a los pacientes del daño; las instituciones de salud deben responder apropiadamente a estas para evitar lesiones prevenibles.

BITÁCORA MÉDICACon información del www.elhospital.com y el ECRI Institute, para leer artículo completo aquí

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA