Home | Bitácora del día | Riesgo de muerte perinatal por la transmisión del Vih-1

Riesgo de muerte perinatal por la transmisión del Vih-1

Las investigaciones que se realicen en gestantes con VIH tienen particular importancia por las terribles consecuencias para el binomio materno fetal

A continuación un resumen comentado de un artículo científico: Duración de ruptura de membranas y el riesgo de muerte perinatal por la transmisión del vih-1 en la era de la combinación de terapia antirretroviral

Objetivo

Determinar si la duración de la ruptura de membranas de 4 o más horas es un factor de riesgo significativo de transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la era de la terapia antirretroviral (TAR).

Diseño del estudio

Estudio cohortes prospectivo de 717 mujeres con gestación única, infectadas por el VIH, con carga viral detectable en el momento del parto que recibieron atención prenatal y parieron en nuestro centro en el intervalo 1996-2008. La duración de rotura prematura de membranas se definió como el intervalo desde la rotura de membranas hasta el parto medido en horas. El resultado era confirmar transmisión o no transmisión del VIH al recién nacido.

Resultados

De las 717 gestantes, 707 recibieron terapia TAR durante la gestación. La tasa global de transmisión perinatal en este grupo fue del 1,2%. La duración de la rotura prematura de membranas no se asoció significativamente con la transmisión perinatal; no obstante la mayoría parieron en menos de 4 horas. En el grupo de rotura prematura de membranas durante menos de 4 horas la tasa de transmisión fue del 1% comparado con el 1,9% cuando la duración era mayor de 4 horas. Hubo 493 mujeres con criterios para parto vaginal (carga viral <1000 copias/ml y TRA) de las cuales 144 tuvieron rotura prematura de membranas de más de 4 horas sin que hubiera ningún caso de transmisión perinatal (con algunos casos de hasta 25 horas de bolsa rota). Hubo 146 mujeres que recibían TAR antenatalmente pero con carga viral de >1000copias/ml que tuvieron trabajo de parto. A 55 de ellas se les realizó cesárea electiva.

Cuando la bolsa rota fue inferior a 4 horas la tasa de transmisión fue 3,8% en comparación con el 4,9% cuando eran más de 4 horas (p>0,05).

Conclusión

La duración de la rotura de membranas de más de 4 horas no es un factor de riesgo para la transmisión perinatal del VIH en las mujeres con carga viral menor de 1000 copias/mL que recibieron terapia antirretroviral combinada. Se ha asociado con mayor riesgo de transmisión perinatal de VIH: el inicio de la TAR en el tercer trimestre (p<0,0001), la alta carga viral (>1000 copias/ml a partir de la semana 35) y el parto antes de la semana 35 de gestación (p<0,0001).

Comentarios

Las investigaciones que se realicen en gestantes con VIH tienen particular importancia por las terribles consecuencias para el binomio materno fetal. La cesárea programada se ha incrementado entre las mujeres con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ya que existe demostración de que el nacimiento antes de la rotura la membrana y del trabajo de parto puede reducir el riesgo de transmisión intraparto del VIH al neonato. Hay publicaciones que revelan un aumento de riesgo de transmisión perinatal de VIH-1 asociada con ruptura de la membrana de 4 o más horas en mujeres infectadas por VIH con bajos niveles de CD4, sin embargo, menos del 5% de las gestantes en esos estudios fueron tratados con zidovudina.

La investigación que comentamos fue realizada en los Estados Unidos, estado de Florida, es la más grande de un solo sitio de estudio, con datos completos y con la gestión dictada por protocolos, representada por embarazadas con VIH, a las que se les cuantificó la carga viral y fueron tratadas por un equipo de medicina materno-fetal. Los resultados muestran que en una época con tasas de cesáreas elevadas en embarazadas con VIH, es reconfortante saber que aquellas con una carga viral inferior a 1000 copias / ml y recibiendo medicación adecuada, puede tener oportunidad de lograr un parto vaginal con un saludable neonato VIH negativo, aunque las membranas hayan sido rotas por más de 4 horas; así el parto por cesárea debe reservarse para indicaciones obstétricas.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA