Home | Especialidades médicas | Revelan la genética de los microbios y bacterias del cuerpo humano

Revelan la genética de los microbios y bacterias del cuerpo humano

Más de 10 mil especies de microbios viven en el cuerpo humano, según los resultados del Proyecto Microbioma Humano, una investigación multidisciplinaria –realizada en Estados Unidos- que estudia los microorganismos y sus componentes genéticos

Mediante una investigación realizada en Estados Unidos, científicos que participan en el Proyecto Microbioma Humano determinaron que en el cuerpo humano pueden vivir más de 10 mil especies de microbios como las bacterias y hongos,  que se distribuyen en la piel, la nariz y los intestinos, entre otras partes del organismo.
Phillip Tarr, de la Universidad de Washington en St. Louis, señaló que esta es una nueva forma impresionante de ver la biología humana. “Estas bacterias son metabólicamente activas. Como en una comunidad, tenemos que tenerlos en cuenta, de la misma manera en la que tomamos en cuenta el ecosistema en un bosque o en una masa de agua”, destacó.
Los científicos saben desde hace tiempo que el cuerpo humano convive con billones de gérmenes, llamado el microbioma, pero no sabían qué microbios vivían en las partes del cuerpo de las personas sanas, y qué es lo que hacen realmente.
Un grupo internacional de científicos anunció la identificación del microbioma humano: los billones de bacterias y virus que pueblan las diferentes partes del cuerpo, y sus genomas. Con esa información, además, elaboraron un mapa que permite ver dónde se ubican. Los resultados: en el cuerpo sano viven 3 trillones de microbios.
El Proyecto del Microbioma Humano, correspondientes a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, es una investigación multidisciplinaria, que obtuvo como conclusión que el cuerpo humano adulto y sano alberga diez veces más microbios que células humanas y ese conjunto incluye arqueobacterias, virus, bacterias y microbios eucarióticos, cuyo genoma combinado es muchas veces mayor que el genoma humano.
El microbioma –entonces- es la totalidad de los microbios y sus elementos genéticos, y las interacciones ambientales en un contexto particular.
Para definir el microbioma humano normal, los investigadores estudiaron a 242 voluntarios sanos (129 hombres y 113 mujeres), de los que obtuvieron tejidos de 15 sitios en el cuerpo masculino y de 18 en el cuerpo femenino.
Los artículos publicados, elaborados sobre las conclusiones de ese relevamiento, proporcionan un panorama integral de la diversidad de los microbios en 18 sitios diferentes del cuerpo humano, que incluye genomas de referencia de miles de cultivos microbiales relacionados con el anfitrión, 3,5 trillones de secuencias metagenómicas, conjuntos y reconstrucciones metabólicas, y un catálogo de más de 5 millones de genes de microbios.
Los estudios incluyen la descripción de cambios en la composición de varias comunidades microbiales en relación con condiciones específicas, por ejemplo el microbioma de los intestinos y la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el adenocarcinoma del esófago.
Bitácora Médica
Fuente: clarín.com
Página Web: http://www.hmpdacc.org/

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA